El pienso acuícola más económico

Martes, 28 Agosto, 2007

Los estudios en este sentido ya están en marcha. Por ejemplo, en la Universidad de Cádiz. Un grupo de científicos estudia si determinadas especies con un elevado valor comercial cultivadas en Europa son capaces de adaptarse a las nuevas formulaciones sin que por ello se vea afectada su calidad como producto comercial.

Estos científicos se centran en el estudio y la caracterización de los genes implicados en el metabolismo de lípidos que podrían verse afectados por el cambio en la dieta y en la influencia hormonal y nutricional sobre éstos.

El proyecto, denominado Estudio del metabolismo de ácidos grasos poliinsaturados (PUFA) en peces: influencia nutricional y hormonal sobre la síntesis de PUFA se centra en una de las líneas de investigación estratégicas en acuicultura: la producción de dietas comerciales para cultivos de bajo coste, sin efectos adversos para el crecimiento y la salud de los peces. Al mismo tiempo, se busca un producto saludable y de calidad para el consumidor.

Aceites vegetales

Según los expertos, los piensos utilizados en acuicultura se formulan buscando que sean lo más parecido posible a las dietas naturales, intentando así cubrir las necesidades de los peces. La composición y, sobre todo, el contenido y el tipo de grasas, determinan en gran medida el sabor y textura de los pescados. Por eso es una consideración a tener en cuenta al reemplazar en la alimentación de los peces el aceite de pescado por los aceites vegetales.

Los estudios intentan que no se vean afectados el crecimiento y la salud del animal ni la calidad, beneficios para la salud, gusto y otras cualidades preferentes para los consumidores y las empresas del sector acuícola. Por eso, los científicos comparan qué diferencias, a distintos niveles, existen entre los peces de acuicultura y los que viven en mar abierto. También intentan establecer factores exógenos y hormonales que influyen en la síntesis de ácidos grasos una vez sustituidos los aceites de pescado por aceites vegetales en la dieta de los peces cultivados.