El plan acuícola desbloqueará una inversión de 200 millones en Galicia

Martes, 3 Julio, 2007

Ahora bien, la simple publicación de un plan que lleva «mucho retraso» es positivo para un sector que está esperando disponer de ese mapa para poder ejecutar las inversiones previstas, comentó Jose Cacabelos, gerente de la Asociación Gallega de Productores de Rodaballo (Aroga). Y esos proyectos en cartera suman, para los próximos cinco años, en torno a los 200 millones de euros, entre construcción de nuevas instalaciones y ampliación de las ya existentes.

La gran mayoría de los proyectos tienen por protagonista al rodaballo a excepción de uno, que está dirigido a la cría de lenguado. El gerente de Aroga admitió que se está perjudicando a las empresas, ya que cuanto más tiempo pasa más se resisten las firmas del sector. Y es que el plan ahora a exposición pública no se aprobará «antes de final de año».

Pablo García, director general de Stolt Sea Farm espera que la aprobación del Plan Galego de Acuicultura equilibrará el mercado y no piensa que la demora del plan implique la desinversión de las empresas.

El sector también está estudiando la conveniencia de la fórmula elegida por la Xunta para hacerse con el terreno, que consiste en que la Administración expropie el suelo, que después se cederá en régimen de concesión por 30 años.