El Principado culmina la repoblación de almejas en Villaviciosa con la siembra de 130.000 ejemplares

Jueves, 22 Agosto, 2013

La Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos, a través de la Dirección General de Pesca Marítima, llevará a cabo este sábado la tercera y última repoblación de almejas que se realiza este año en la ría de Villaviciosa. En este caso, se sembrarán 130.000 unidades (unos 13 kilogramos), con una talla de 8 a 12 milímetros.

Según ha informado el Principado a través de una nota de prensa, en la primera siembra, realizada el 22 de junio, se plantaron 170.000 ejemplares de este molusco con las mismas características que los que llegaron a la ría en la segunda repoblación, el 20 de julio, con 150.000 unidades.

La consejería dará por finalizadas así las repoblaciones en la ría de Villaviciosa, con un total de 450.000 unidades este año. La siembra, que se realizará en colaboración con el colectivo de mariscadores que participan en el Plan de Explotación de Moluscos de la Ría de Villaviciosa, a diferencia de las dos ocasiones anteriores, donde se realizaron una serie de actuaciones de limpieza del suelo e instalaron una malla de cobertura para proteger a los moluscos del arrastre de la corriente y los depredadores, se hará en distintas zonas de la ría y sin malla de cobertura, con el fin de ampliar el área de dispersión.

Las semillas de almeja proceden del criadero del Centro de Experimentación Pesquera, ubicado en Castropol, tienen aproximadamente un año de edad y se distribuyeron tres zonas concretas de la ría: La Capilla, El Llagarón y La Pica Leru. Está previsto, que con la semilla de esta especie de molusco que se encuentra preengordando en las instalaciones de Figueras, la consejería inicie la repoblación en la ría del Eo.

La ría de Villaviciosa se cerró al marisqueo, en un primer momento de manera cautelar, aunque posteriormente, hace un año, se prohibió la actividad extractiva a causa de la contaminación microbiológica. Desde entonces, únicamente se han realizado capturas para los muestreos con el propósito de conocer el estado sanitario de los moluscos. Tras la elevada mortalidad de almejas que se produjo en el estuario en julio de 2012, la Dirección General de Pesa Marítima se comprometió con los mariscadores a aumentar el número de unidades en las repoblaciones. Así, mientras en los últimos años se sembraban entre 200.000 y 250.000 ejemplares, en este ejercicio se llegará a 450.000 y está previsto que el próximo se alcancen los 800.000. Asimismo, para tratar de paliar los daños ocasionados a los mariscadores por el cierre de la ría, desde junio de 2012 la Consejería ya ha resuelto tres convocatorias de ayudas para este colectivo por un importe total de 103.000 euros.