El proyecto europeo “PROSPAWN” (EU-FP7-Research for SME´s-232305) se reunirá los próximos 4 y 5 de abril en Faro (Portugal)

Jueves, 24 Febrero, 2011

Durante los días 4 y 5 de Abril se celebra (Universidad Algarve & CCMAR, Faro, Portugal), la próxima reunión del Proyecto EU-FP7 , en el que participan 2 Institutos del Consejo Superior de Investigaciones Científica-CSIC- de Castellón y Cádiz.

El CSIC participa en el proyecto europeo "PROSPAWN" (EU-FP7-Research for SME´s-232305) titulado "Implementation of natural spawning for marine fish species in culture - Improving the quality of offspring and animal welfare" a través de dos centros de investigación del Área de Recursos Naturales (Acuicultura), el Instituto de Acuicultura de Torre la Sal (IATS, Coordinador Evaristo Mañanos) y el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN, IP C. Sarasquete). En el proyecto participan 5 centros de investigación, CSIC (España), Akvaplan-Niva (Noruega), University of Stirling (Reino Unido), University of Wageningen (Holanda) y Centro do Ciencias do Mar (CCMAR, Portugal) y 10 empresas privadas de 6 países europeos, incluidos España, Noruega, Reino Unido, Holanda, Portugal e Islandia.

El objetivo del Proyecto es consolidar la acuicultura en Europa mediante la diversificación y sostenibilidad del cultivo de peces marinos. Las empresas participantes en el proyecto están directamente involucradas en el diseño y desarrollo de la investigación, lo que garantiza una rápida y eficaz transferencia tecnológica a la industria. Se pretende desarrollar conocimiento y tecnologías para mejorar los estándares de sostenibilidad y bienestar en la reproducción de nuevas y emergentes especies de peces marinos en Europa.

El desarrollo de nuevos diseños de cultivo (condiciones físicas, ambientales y sociales) adaptados específicamente al comportamiento natural de las especies, producirá mejoras significativas en la salud de los reproductores y en consecuencia, en la cantidad y calidad de la semilla obtenida (huevos y larvas), lo que permitirá expandir y diversificar la producción de la industria acuícola. Objeto de investigación son las siguientes especies, consideradas prioritarias para la diversificación de la acuicultura europea: halibut (Atlantic halibut, Hippoglossus hippoglossus), lenguado senegalés (Senegal sole, Solea senegalensis), lenguado común (Dover sole, Solea solea), Rodaballo (Turbot, Scophthalmus maximus), bacalao ( Atlantic cod, Gadus morhua), besugo (Black-spot sea bream, Pagellus bogaraveo), merluza (European hake, Merlucius merlucius) y salmonete (striped red mullet, Mullus surmuletus).