El proyecto MG4U fomentará el conocimiento de la genómica marina a la sociedad

Lunes, 10 Octubre, 2011

Investigadores de 6 países europeos han formado un consorcio para difundir los resultados de los últimos proyectos científicos en genómica marina. El objetivo es potenciar la transferencia de este conocimiento y generar capacidad de investigación a nivel interdisciplinar en los países de la Unión Europea.

La genómica marina constituye una de las disciplinas científicas con mayor aplicación directa de la biotecnología en la gestión y la protección de los recursos acuáticos. No obstante, existe un conocimiento escaso de sus posibles repercusiones en sectores estratégicos, tales como la farmacéutica, la pesca o la acuicultura.

Por esa razón, científicos procedentes de siete centros de investigación de Alemania, Irlanda, Portugal, España y Suecia están cooperando en el marco del proyecto de investigación "Genómica Marina para Usuarios" (o MG4U, por sus siglas en inglés). Financiado por el Séptimo Programa Marco de la Unión Europea (7PM) con 1,2 millones de euros, su objetivo es difundir el conocimiento científico y tecnológico entre un amplio público, que abarque desde la industria o los gobiernos, el mundo académico y la sociedad.

Para ello, los socios de MG4U orientarán sus esfuerzos a mejorar la gestión de los resultados obtenidos en genómica marina, a fin de identificar las potenciales aplicaciones de este conocimiento según el perfil del usuario final. Además de recopilar la información sobre los proyectos ya realizados y los que actualmente se están desarrollando, los investigadores crearán bases de datos de potenciales grupos de usuarios, analizando sus necesidades.

Una vez examinada la información, ésta será divulgada a las diferentes audiencias a través de los métodos y canales de comunicación más adecuados, a fin de acelerar el proceso de aplicación comercial de los resultados científicos obtenidos.

La participación del IRTA en el proyecto MG4U está a cargo del Dr. Joan Cerdà, investigador del Programa de Acuicultura de Sant Carles de la Ràpita, en Tarragona.