El Salvador: Harán turismo rural en granjas de tilapias

Viernes, 2 Marzo, 2012

El turismo rural ha sido identificado como una de las palancas que puede empujar el desarrollo de la acuicultura del país, según un estudio realizado por Fundes El Salvador.

El diagnóstico es parte del Proyecto de Desarrollo Económico con Enfoque Territorial en la zona sur occidental del país es apoyada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con un monto de 1.5 millones de dólares para un periodo de tres años (solo falta un año).

El objetivo del proyecto es fortalecer la competitividad de la micro y pequeña empresa del sector acuícola y turístico. Así como mejorar las competencias técnicas a través de capacitaciones y asistencia técnica, explicó Óscar Quintanilla, director ejecutivo de Fundes.

Fundes, que ya brinda este tipo de asistencia técnica a 28 granjas acuícolas, asegura que en 15 de éstas se han identificado potenciales para el desarrollo del turismo rural.

"Es una actividad económica con un mercado en crecimiento, pero el gran reto sigue siendo la comercialización del producto. Por eso hay que diversificar el negocio", expresó Quintanilla.

Carlos Adrián Rodríguez, especialista del Fondo Multilateral de Inversión (Fomin-BID), dijo que la idea es promover y perfeccionar el cultivo de la tilapia -en la zona en mención, incorporar nuevos productores para llegar a tener unas 50 granjas en producción. Sin embargo, uno de los ejes más importante es vincular estas actividades productivas, con las turísticas.

"Como por ejemplo, llegar a pescar en las granjas acuícolas, que también pueden tener sus propios restaurantes. La gracia es pescar lo que uno se va a comer", explicó.

La intención es que con la mezcla de ambas actividades reactivar la economía de la zona, dijo Rodríguez.

El BID aseguró que los productores beneficiados con el programa, han logrado aumentar su producción en aproximadamente un 51 %.

Por su parte, Alejandro Flores, director de Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (Cendepesca), aseguró que la acuicultura en la actualidad es una alternativa que asegura alimento, empleo y dinamiza las economías locales.

"Ese matiz socio económico se enriquece con el asocio al turismo rural, que representa una oportunidad para que las granjas acuícolas se diversifiquen y obtengan mayores ingresos y rentabilidad", expresó.

El funcionario aseguró que en el ideal de impulsar a nuevos emprendedores, Cendepesca brinda asistencia técnica como parte del Plan de Agricultura Familiar (PAF).