El Secretario General del Mar hace entrega en Mozambique de los certificados del curso del "Programa de Cooperación para la Formación en Pesca Marítima y Acuicultura"

Lunes, 13 Septiembre, 2010

El Secretario General del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, ha hecho entrega a treinta y siete alumnos, hoy sábado en Maputo (Mozambique), de los certificados del curso del "Programa de Cooperación para la Formación en Pesca Marítima y Acuicultura", que impulsa la Dirección General de Ordenación Pesquera.

Este curso que se ha llevado a cabo durante quince días a bordo del buque de cooperación en materia pesquera "Intermares", propiedad del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, y se ha dirigido a un alumnado especializado en disciplinas como biología, tecnologías pesqueras, e inspección pesquera, entre otras.

El Secretario General del Mar ha señalado durante el acto de entrega que España impulsa, a través del MARM, una política activa en materia de pesca marítima y acuicultura para establecer relaciones con terceros países, con objeto de avanzar en el progreso de los sectores económicos. Dicha misión se fundamenta en la sostenibilidad de los recursos marinos vivos y del ecosistema marino y un sector económico responsable.

Juan Carlos Martín Fragueiro ha afirmado que uno de los elementos fundamentales para el éxito de las acciones de cooperación es la búsqueda de una corresponsabilidad entre los países socios, a partir de la determinación de las acciones idóneas para el desarrollo de estos.

Esta corresponsabilidad permite garantizar la permanencia y la eficacia duradera de las acciones de cooperación. Por ello, España desarrolla una política de cooperación con una doble vertiente: apoyo a la sostenibilidad de los recursos, y colaboración en la consecución de los objetivos de fomento del trabajo decente en el sector pesquero (OIT), y refuerzo de la formación de trabajadores del mar, y de la transferencia de conocimientos, ha añadido el Secretario General del Mar.

Los cursos que se imparten a bordo del buque de cooperación pesquera "Intermares" refuerzan el compromiso de España en la política de cooperación pesquera que dirige el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.