El sector transformador de productos del mar pide a la UE "política efectiva"

Jueves, 16 Diciembre, 2010

Representantes del sector pesquero, acuícola y transformador de productos del mar han reclamado hoy a la Unión Europea (UE) que desarrolle "políticas efectivas" en aras de "garantizar" la viabilidad y competitividad futura de los operadores comunitarios.

En una conferencia de prensa conjunta, han presentado una declaración conjunta de la industria pesquera en aras de "garantizar la viabilidad" del sector en el futuro ante "una serie de decisiones que pueden perjudicar enormemente al sector pesquero y a su dimensión social" en España.

Así, el secretario general de Anfaco, Juan Manuel Vieites, ha destacado que este sector posee una "importancia estratégica" y que en esta comparecencia están "el 60 por ciento" de las organizaciones del ramo.

"El gran mercado a nivel mundial es la UE y en la producción comunitaria de estos productos, que bajó un 30 por ciento en los últimos diez años, se observa una cada vez mayor dependencia de importaciones de terceros países", dijo Vieites.

Aclaró que "no se trata de pedir privilegios" sino de "cumplir dentro de unas reglas de juego comunes" que sean "cumplidas".

Pidió además que el sector "participe" en los "procesos de toma de decisiones" y en la definición de las políticas comunitarias y sus objetivos.

Mientras, el responsable de Cepesca, Javier Garat, ha afirmado que la UE ha de apostar por el desarrollo del sector concebido como un ramo "competitivo y viable" y que es necesario que "todos los operadores estén sujetos a las mismas reglas del juego".

"Necesitamos una política comercial coherente y en esta situación crítica que existe en la UE hay que garantizar la viabilidad de empresas y el mantenimiento de los empleos", señaló.

Por su parte, el presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (Arvi), Javier Touza, ha señalado que la ciudad olívica es una zona "altamente dependiente de la pesca" y que flota extractiva y empresas a nivel europeo del sector tienen "un peso importantísimo" en la urbe viguesa.

Ha dicho también que para Arvi tiene "especial transcendencia" el registro especial que se prevé crear para la flota que faena en aguas internacionales.

En la declaración conjunta se destaca, además, que el mercado de la UE es el primero del mundo para los productos de la pesca y de la acuicultura, incrementando anualmente los niveles de consumo de estos productos, por delante de mercados como Japón y EE UU.

En esta línea, han abogado por un marco legal "estable y de largo plazo" sin que "cambien el juego de manera continuada", sustentado en un principio de preferencia comunitaria y que dote al sector de la "necesaria" seguridad jurídica.

Abogaron también por una "competencia leal" en el mercado de la UE, de modo que tanto los operadores comunitarios como los de terceros países estén "sujetos al cumplimiento de los estándares comunitarios" en las reglas higiénico-sanitarias, de seguridad alimentaria o laborales, así como un "respeto" a recursos, trazabilidad y origen de materias primas.

Este manifiesto lo han suscrito asociaciones como Anfaco, Interatún, Arvi, Cepesca, Apromar, Aquapiscis y la Organización de Productores Piscicultores (OPP).