El Ayuntamiento, a través de la empresa concesionaria Aqualia, va a acoger la implantación de un proyecto científico en coordinación con los equipos investigadores de las Universidades de Almería y Southampton (Inglaterra), para determinar la posibilidad de utilizar microalgas como fuente de creación de biocombustibles, y de esta manera eliminar emisiones de CO2 a la atmósfera.
Microalgas
Este tipo de algas crecen utilizando exclusivamente CO2, agua y nutrientes, por lo que las condiciones de cultivo en una Estación de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) son potencialmente favorables para su desarrollo, al disponer de estos 3 elementos: el CO2 existente en el aire, el agua entrante en una instalación de este tipo y los nutrientes procedentes de los propios residuos que se tratan. Es por esto que la investigación se llevará a cabo en la EDAR El Bobar durante los próximos veranos de 2010, 2011 y 2012.
Proyecto
El proyecto tiene como objetivos determinar las condiciones que permitan maximizar la producción de estas algas y minimizar el coste de cultivo y extracción.
También se definirán los productos prioritarios a extraer de las algas en función de las especies encontradas, ya que estos organismos pueden ser utilizados, con un tratamiento adecuado, para la obtención de productos alimentarios, farmacéuticos, biodiesel o biogás, entre otros. En una planta que tratara unos 10.000 m3/día de agua residual, se podrían producir unas 1.000 TM/año de biomasa. Alrededor de un 20% de la biomasa se podría convertir en biodiesel capaz de producir el combustible equivalente al consumo anual de hasta 200 coches. Las condiciones ambientales del sur de España son muy favorables para el cultivo de algas y el desarrollo de este proyecto se convertiría en una oportunidad para la ciudad de Almería de estar al frente de una actividad con gran proyección, a la vez que sostenible.
Sostenibilidad
Aqualia lleva a cabo un proyecto de estas características en la EDAR de Arcos de la Frontera (Cádiz), donde ya se ha iniciado el proceso de cultivo de microalgas mediante fotobioreactores. Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Almería y Aqualia confirman su preocupación por la sostenibilidad y preservación del medio ambiente, siguiendo la estela del protocolo de Kioto en cuanto a la reducción de emisiones de CO2 y la búsqueda de fuentes de energía alternativas al uso de combustibles fósiles.