El WWF ingresa al panga en 'lista roja'

Jueves, 9 Diciembre, 2010

La Asociación de Exportadores y Productores de Productos del Mar de Vietnam (Vasep) manifestó su oposición a la estrategia del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) de retirar el tra (panga) de la lista amarilla y colocarlo en la lista roja, de acuerdo con sus nuevas directrices. El WWF aprueba el consumo de las especies que figuran en las listas verde y amarilla.

El presidente de Vasep, Truong Dinh Hoe, dijo que la Asociación envió una carta a Mark Powell, el coordinador de pesquerías globales del WWF, en la que le manifiesta su oposición a la medida tomada esa organización.

Asimismo, Vasep, al igual que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MARD), invitó a representantes del WWF a visitar las granjas acuícolas de Vietnam y sus plantas procesadoras, para que evalúen por sí mismos los procesos de exportación y conservación con los que se trabaja.

El WWF aceptó la invitación y anunció que planea una visita para el mes de mayo.

Vasep supone que el panga fue calificado de esa manera por "problemas" relacionados con las condiciones ambientales, el pienso, las sustancias químicas y los medicamentos utilizados en la acuicultura, pero no hay pruebas claras de esto, informa VNS.

Sin embargo, Powell sostiene que hay evidencias que respaldan las acusaciones, y que las fallas detectadas están vinculadas con "problemas de dirección".

"Podrán hacerse cambios cuando se disponga de información nueva", indicó.

Entre tanto, el vicedirector de la Dirección de Pesca, Pham Anh Tuan, insiste en que no hay evidencia científica que justifique el ingreso del tra en la lista roja, informa VN Economy News.

Las guías de productos pesqueros a veces incluyen índices diferentes, dependiendo de los que hay disponible en el mercado a la venta, por lo que algunos opinan que los índices no son claros. Así, el panga o tra orgánico estaba en la lista verde en Alemania, pero en Bélgica estaba en la lista amarilla (y el pescado vendido por el grupo Delhaize Group estaba en la lista roja).

En Vietnam, muchas firmas exportadoras y procesadoras implementaron sistemas de calidad para el ciclo de vida de los peces a través de las distintas etapas. Y muchas de esas compañías obtuvieron la certificación del las Buenas Prácticas Agrícolas Globales (GAP).

El panga vietnamita se exporta a más de 120 mercados, incluidos Estados Unidos y la Unión Europea (UE).