Elena Espinosa califica de satisfactorio el plan de recuperación del atún rojo aprobado por la UE

Jueves, 21 Junio, 2007

En este sentido, ha resaltado el liderazgo de España en la defensa de medidas urgentes y contundentes para preservar el atún rojo y la voluntad de la Administración pesquera española de poner en marcha de forma inmediata todas las disposiciones contempladas en este Plan.

Elena Espinosa ha recordado que la pesquería de atún rojo es compleja y requiere la aplicación urgente de estrictas medidas de gestión y control para asegurar su sostenibilidad futura. En este sentido, ha señalado que el esfuerzo para la recuperación del stock debe ser compartido por igual por todos los actores implicados en esta pesquería.

La Ministra ha señalado que el TAC global se ha reducido de 32.000 toneladas a 29.500 para este año 2007. Una reducción que será más amplia en los próximos tres años hasta un TAC global de 25.500 toneladas en 2010.

En este contexto, Elena Espinosa ha asegurado que España dispone para 2007 de una cuota de 5.568,21 toneladas, suficiente para cubrir las necesidades de las diferentes pesquerías de atún rojo españolas.

En opinión de la Ministra, el Plan de Recuperación del Atún Rojo, que ha tenido en cuenta las recomendaciones científicas, cumple con las expectativas de España al establecer medidas para la protección tanto de juveniles como de reproductores, mediante el aumento de la talla mínima de captura a 30 Kg, y al contemplar medidas de gestión como vedas temporales, restricciones al empleo de ciertas artes de pesca y medidas de control más estrictas, entre otras.