Elena Espinosa defiende una reforma de la PCP que facilite una explotación sostenible de los recursos y la viabilidad socioeconómica de la actividad pesquera

Jueves, 22 Abril, 2010

La ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha defendido en el Congreso de los Diputados una reforma de la Política Común Pesquera (PCP) que facilite una explotación sostenible de los recursos y la viabilidad socioeconómica de la actividad.

De este modo, Elena Espinosa ha destacado que el MARM ha puesto en marcha un amplio proceso de consultas, con la participación activa del sector pesquero español, las comunidades autónomas y ONGs, con el objetivo de lograr una postura participada y consensuada por todos los actores implicados.

Esta fase consultiva, que se enmarca en el procedimiento de revisión de la PCP abierto por la UE y para el que la Comisión ha elaborado el Libro Verde, pretende incidir en los actuales problemas del sector, en sus causas y en los objetivos internos y externos que se consideran necesarios en un horizonte 2020.

En este contexto, la Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha subrayado problemas como la sobrepesca, el exceso de capacidad de las distintas flotas, el declive en las capturas y la fragilidad económica del sector pesquero.
En este sentido, ha incidido en la necesidad de un marco financiero flexible de ayudas públicas que se extiendan de manera especial a colectivos hoy excluidos como las mariscadoras, las almadrabas o algunos subsectores implicados en la actividad pesquera como los rederos.

Asimismo, Elena Espinosa ha resaltado que las ayudas públicas de la UE se deben distribuir en función del peso económico y de la importancia social de la pesca en distintas regiones, manteniendo un régimen diferenciado para las flotas costeras artesanales.

En cuanto al sistema de gestión de las pesquerías, la Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha afirmado que, desde el enfoque ecosistémico, es necesario abordar la revisión del actual modelo, basado en TAC y cuotas, y avanzar en uno nuevo basado en el esfuerzo pesquero.

Elena Espinosa también ha hecho hincapié en la necesidad de que la PCP promueva el principio de la pesca responsable y sostenible a escala global y en fortalecer la dimensión exterior de la UE en esta materia, para lo que es necesario consolidar su presencia en las Organizaciones Regionales de Pesca, en los grandes foros internacionales y en mantener los acuerdos existentes.

En este marco, ha apuntado la posibilidad de crear un "comité científico europeo", que dé apoyo técnico en estos foros y que impulse estudios y proyectos de cooperación de carácter científico.

Por último, la Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha enfatizado la necesidad de que la acuicultura bien planificada, responsable y sostenible se integre en la futura PCP como uno de sus pilares.