EMBRAPA lidera investigaciones sobre el mejoramiento genético de peces

Viernes, 27 Julio, 2007

EMBRAPA aprobó la propuesta en el marco del Macroprograma 1, instancia en donde se estudian los grandes desafíos nacionales. Emiko informó que serán objeto de las investigaciones las especies de camarón blanco, tilapia, el tambaqui y el pintado. El primero es cultivado en la costa brasileña, principalmente en el noreste. La tilapia es cultivada en todo el país, especialmente en el sur, sudeste, noreste y centro-oeste. El pintado es un pez nativo del Pantanal y el tambaqui de la Amazonía. La selección de estas especies se baso en su importancia económica en el ámbito nacional y regional.

El desarrollo de la acuicultura del país se basa en especies exóticas, con el uso de tecnologías importadas, como es el caso del camarón marino y la tilapia. ?La tilapia GIFT (Genetically Improved Farming Tilapia) fue mejorada en Tailandia y traída a Brasil por la Universidad Estatal de Maringa (PR), donde el investigador Ricardo Pereira va a continuar con el mejoramiento genético? dijo Emiko.

Serán obtenidas líneas mejoradas para el crecimiento, las mismas que serán transferidas a los productores, incrementando de esta forma la viabilidad económica de la actividad. Un aspecto importante en el mejoramiento genético de los peces es la ganancia del orden de 15% en la tasa de crecimiento por generación, lo que es propicio para alcanzar el doble de la tasa de crecimiento en siete generaciones, de acuerdo a lo encontrado en otros grupos de animales.

En el caso del camarón blanco (Litopenaeus vannamei), la investigación se va a concentrar en la resistencias a las enfermedades, especialmente en líneas más resistentes a los virus.

Para las especies nativas (pintado y tambaqui), los investigadores van a implantar el primer plantel de reproductores mejorados. ?Estas líneas superiores serán evaluados sobre las condiciones propuestas en los distintos componentes del proyecto, para la generación de técnicas y tecnologías bioseguras y con alto valor agregado? explicó la investigadora de EMBRAPA Pantanal.

El proyecto también prevé determinar las exigencias nutricionales de las especies conocidas, para que se obtengan raciones a bajo costo y ambientalmente sostenibles; producir animales mas sanos por medio del diagnosticos y prevención de enfermedades; recomendar buenas prácticas de manejo para asegurar la calidad del pescado cultivado y tecnologías para agregar valor al producto, además de consolidar y entrenar al equipo técnico en redes de estudios para la acuicultura en Brasil.