En marcha la Estrategia para el Desarrollo Sostenible de la Acuicultura

Lunes, 22 Octubre, 2012

El pasado mes de septiembre se celebró en Madrid un taller de expertos con el objetivo de debatir acerca del contenido y las líneas de actuación que deben contemplarse en el marco de la Estrategia de Desarrollo Sostenible de la Acuicultura Española (EDSAE) haciendo con ello partícipes a todos aquellos agentes que, de una u otra manera, están relacionados con la actividad acuícola nacional. La trascendencia de este documento recae en que pretende ser el punto de partida del futuro Plan Estratégico Nacional que será presentado a la Comisión antes de que finalice el año 2013.

Es un hecho constatado que la acuicultura europea se ha estancado en los últimos años; es más, en algunos países, como es el caso de España, la producción acuícola se encuentra ya en regresión. En este contexto, desde la perspectiva de la UE, y a punto de finalizar el proceso de reforma que dará lugar al paquete reglamentario que regirá la política pesquera y acuícola europea a partir de 2013, la Comisión apuesta de forma decida por dar un impulso definitivo a la actividad y por sacarla de la preocupante situación en la que se encuentra tratando de promover su crecimiento de forma sostenible. Para lograrlo, a principios de 2013, la Comisión definirá y dará a conocer los objetivos y las directrices estratégicas sobre las que los Estados miembros tendrán que asentar el tan ansiado desarrollo de la actividad. Una vez conocidos esos objetivos y directrices, y a finales de ese mismo año, los distintos territorios de la UE deberán presentar ante la Comisión un Plan Estratégico Plurianual para su sector en el que se han de establecer los objetivos que se haya propuesto alcanzar y las medidas y actuaciones a poner en marcha para su consecución.

Partiendo de esta doble premisa y con un claro objetivo: el de promover el desarrollo de la acuicultura española, tratando de dar un vuelco a la preocupante situación en la que se encuentra, y sentar las bases para la elaboración del plan plurianual para el sector que sería, asimismo, -en función de la directrices y objetivos marcados por la Comisión- el documento a presentar ante esta institución europea a finales del año próximo, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente -en concreto la Secretaría general de Pesca, y a través de la Fundación OESA-, y como cúspide de los trabajos realizados en el marco del proyecto Meditarre-On, ha promovido la elaboración y redacción de la Estrategia para el Desarrollo Sostenible de la Acuicultura Española (EDSAE).

La EDSAE, cuyo objetivo fundamental y básico es el de "promover el desarrollo en España de un modelo acuícola dinámico, sostenible y equilibrado en los aspectos ambientales, sociales y económicos, con una clara apuesta por la calidad de los productos y la integración de la acuicultura en el medio en el que se desarrolle", tiene entre sus fines "dotar a la acuicultura española de una guía para avanzar en los diferentes aspectos que inciden en su desarrollo desde el punto de vista de la sostenibilidad". Con este trascendental cometido se hace inevitable, por tanto, que en su elaboración, participen todos los agentes del sector. De este modo, y con vistas a abordar, dar a conocer y debatir sobre los principios, objetivos y bloques estratégicos establecidos en la EDSAE, así como con el propósito de abrir un proceso de participación activa no sólo para tratar de consensuar esos objetivos y bloques estratégicos sino también las posibles líneas estratégicas, los días 27 y 28 de septiembre se celebró en Madrid un taller de expertos convocados por el Ministerio para participar en la preparación y redacción de este documento. En él tuvieron cabida investigadores, administración, sector empresarial -acuicultura marina, continental y moluscos- además de los consumidores, representados por la OCU.

Si bien con este taller celebrado en la Secretaría General se da formalmente inicio -con la participación abierta de los distintos agentes vinculados al sector acuícola nacional- a los trabajos de la EDSAE; ésta parte, como se señalaba, de un extenso trabajo previo desarrollado por un grupo de expertos que, junto a la Fundación OESA, han fundamentado las bases de esta estrategia en forma de una serie de principios, objetivos y bloques estratégicos.

Así, los principios de la EDSAE son: promover el desarrollo sostenible de la acuicultura en España; contribuir al desarrollo social y económico de las zonas rurales y litorales donde la acuicultura se desarrolla o podría desarrollarse en el futuro, y fomentar la protección de los recursos naturales y la conservación de los valores ambientales de estos lugares. Entre sus objetivos específicos se han establecido: consolidar a la acuicultura española a la cabeza de la producción acuícola europea, reforzando su posición en términos económicos o a través de la generación de valor económico en productos y procesos; reforzar la competitividad del tejido empresarial y facilitar su internacionalización; fomentar la coordinación e interrelación entre agentes; reforzar el papel de la I+D+i en el desarrollo sostenible del sector; consolidar las buenas prácticas ambientales; y contribuir a la mejora de la percepción social de la actividad, sus productos y procesos.

BLOQUES y LÍNEAS ESTRATÉGICOS DE LA EDSAE

El reto de la reforma de la Política Pesquera Común (PPC) respecto a la acuicultura, y así lo ha señalado la comisiaria de Pesca y Asuntos Marítimos, Maria Damanaki, en mas de una ocasión, es hacer del sector acuícola de la UE "un sector más competitivo e innovador"; algo que, a su entender, ha de basarse en cuatro aspectos clave: la innovación, la profesionalización, el etiquetado unido a la información del consumidor y la sostenibilidad ambiental. Reducir los trámites burocráticos y acelerar la tramitación en las concesión de licencias, determinar lugares adecuados para el establecimiento de la industria, o reducir la brecha existente en la comunicación entre la industria y los consumidores, han sido otros de los elementos que la comisaria ha venido considerando como necesarios para impulsar el desarrollo de acuicultura y que, necesariamente, ha de realizarse "en consonancia con los estándares de la UE en materia ambiental, de bienestar animal y seguridad alimentaria".

Son muchos, por tanto, los aspectos considerados como esenciales para dejar atrás el estancamiento de esta actividad en la UE. Y todos ellos se han visto reflejados en los bloques estratégicos que se han definido en la EDSAE y que han sido objeto de debate en el taller celebrado a finales de septiembre: el escenario normativo y organizativo; la investigación, el desarrollo tecnológico e innovación; la planificación sectorial; la sanidad y bienestar animal; la gestión ambiental; el sistema formativo; los mercados y la imagen sectorial.

Segunda parte del artículo pulse aquí

Tercera parte del artículo pulse aquí