Erizos, un negocio con futuro

Lunes, 5 Febrero, 2007

Sin embargo, todo cambió en enero de 2006. Varias mariscadoras de la zona decidieron fundar Mar de Lira Sociedade Cooperativa Galega para poder llevar un sueldo a casa a final de mes.

"Tenemos muchísima demanda porque la venta de erizo, tanto el fresco como el enlatado, ha aumentado en los últimos años y eso, que al ser una empresa pequeña sólo vendemos dentro de Galicia", señala Josefa, quien resalta que hasta hace pocos años "los gallegos no le daban mérito a este producto", un fruto del mar con gran tradición en otras zonas como Asturias o Francia. "Estamos muy contentas con el resultado aunque precisa de muchas horas de trabajo", añade Josefa, quien como sus seis compañeras compagina su trabajo de mariscadora con la cooperativa. "Esto no es una fábrica y si el cliente te hace un pedido para una hora determinada tiene que estar a esa hora", resalta.

La mayoría de sus clientes son conserveras que sólo precisan de las huevas para hacer el popular caviar de erizo de mar pero esta cooperativa también comercializa el erizo fresco. Por ello, ven con buenos ojos que representantes del sector hayan acordado que el precio mínimo de este producto sea de 2,5 euros el kilogramo. "Todo lo que sea subir el precio me parece correcto pero siempre que vaya acompañado de calidad en el producto", indica Josefa. "No todos los erizos pueden cobrarse a ese precio porque, como ocurre con las almejas o en los berberechos, no todos tienen la misma calidad. Por ejemplo, a menor profundidad el erizo es mejor y estos deben ser los más caros", resalta. La explotación de erizos es un negocio en alza y por ello, la Junta Nacional de Cultivos Marinos pretende introducir a esta especie entre los productos acuícolas de Galicia, Asturias y Cantabria. "Toda la costa gallega tiene un gran potencial para cultivar esta especie", señalaron desde la Junta.