Evalúan desarrollar cultivo multitrófico en Galicia

Miércoles, 14 Mayo, 2014

La compañía Acuicultura Integrada Multitrófica (IMA) planea iniciar el cultivo multitrófico en Muros, Galicia, de mejillones, peces y algas a la vez.

Esta firma, heredera de la experiencia de Corelsa y de algunas de sus patentes, se encuentra a la espera de la autorización correspondiente de parte de la Xunta de Galicia para comenzar con las pruebas.

Según Juan Ignacio Rodríguez, socio mayoritario de IMA, la explotación y gestión de la iniciativa quedará en manos de los bateeiros de Muros.

Para ejecutar el proyecto es imprescindible el uso de la batea Medusa, bautizada por Rodríguez mientras trabajaba en Corelsa.

Esta batea es una instalación circular construida en polietileno que patentó durante su paso por dicha firma, pero que no pudo llegar a implantarse en Galicia porque sus dimensiones excedían las permitidas por la legislación, informó el diario La Voz de Galicia.

En esta oportunidad, se modificó y adaptó esta batea a la acuicultura multitrófica.

Es decir, se la convirtió en más resistente y sumergible, para poder enfrentar eventuales temporales en la zona gallega.

Se prevé colgar de esta infraestructura unas 500 cuerdas; y en el hueco central del vivero, se colocaría una red cónica en la que se engordarían los peces.

Podría ser dorada, lubina, salmón y sargo, aunque los empresarios de IMA apuestan por el múgel.

Este recurso se encuentra perfectamente en el entorno, no necesita prácticamente pienso para alimentarse y engorda mucho y rápido.

Además, esta especie "se cotiza y muy bien por la zona de Valencia", continuó diciendo Rodríguez.

El tercer pilar del proyecto son las algas (Saccharina latissima).

Se planea cultivarlas en long lines situados en las inmediaciones de la batea redonda, pero no pegadas a la instalación, para un mejor aprovechamiento de los nutrientes.

Por último, David Baizán, ingeniero y director de la compañía, señaló "Lo importante es poder sacar el artefacto adelante, sino el I+D+i invertido no habrá servido para nada".