Éxito en el cultivo de la oreja de mar en Europa

Jueves, 27 Enero, 2011

Los integrantes del recién finalizado proyecto europeo "SUDEVAB" (SUstainable DEVelopment of European SMEs engaged in ABalone Aquaculture - SUDEVAB FP 7-SME-2007-1/BSG-SME) expusieron los aspectos clave de la acuicultura de la oreja de mar en Europa así como sus desafíos y oportunidades en un contexto internacional en un taller sobre el cultivo sostenible de la oreja de mar en Europa que se celebró el pasado 20 de octubre en Brest (Francia). Los integrantes del proyecto, proveniente de centros de investigación y empresas de 5 países Europeos (Francia, España, Alemania, Inglaterra e Irlanda) expusieron las distintas líneas de investigación así como los resultados obtenidos. Por parte de los socios españoles, involucrados principalmente en el área de nutrición, los resultados fueron presentados por Gercende Courtois de Viçose y María del Pino Viera, miembros del Grupo de Investigación en Acuicultura (GIA), dirigido por la Prof. Marisol Izquierdo. Durante los últimos años, el GIA ha logrado cerrar el ciclo de cultivo de la oreja de mar y ha desarrollado una extensa experiencia en la tecnología de cultivo de esta especie en Canarias, apostando por este molusco, cuyo cultivo tiene ventajas adicionales en las islas (mayor crecimiento, ausencia de patologías y consumo tradicional) como nuevo producto para la diversificación acuícola.

Las presentaciones y debates se centraron en diversos aspectos claves para el desarrollo sostenible y competitivo de este incipiente sector tales como: legislación; patología, concretamente los efectos de la bacteria Vibrio harveyi; genética, detallando las características del abalón Europeo y nutrición, con un análisis exhaustivo de los requerimientos nutritivos de la oreja de mar así como de la calidad nutricional de diversas macroalgas disponibles en Europa y su potencial inclusión en dietas artificiales sostenibles.

Finalmente, los resultados técnicos del cultivo en Europa se discutieron junto a los derivados de los análisis económicos y estudios de mercado realizados, destacándose la existencia de una alta demanda para el producto en Europa así como la necesidad de aumentar, estandarizar y diferenciar el producto proveniente de la producción europea.

Los distintos participantes, proveniente del ámbito productor, científico, divulgativo y administrativo, destacaron la oportunidad del citado simposium, que ha permitido la participación y colaboración de las diversas comunidades involucradas en el cultivo de abalón en Europa, necesaria para impulsar definitivamente el cultivo de esta especie cuya demanda actual supera ampliamente la oferta.

Más información disponible en la web del SUDEVAB: http://www.sudevab.eu

(Artículo realizado por Gercende Courtois de Viçose y María del Pino Viera - Grupo de Investigación en Acuicultura)