Experimentan con una batea más segura en la ría de Noia

Viernes, 16 Julio, 2010

La empresa Tepsa, perteneciente al grupo Plásticos Ferro (GPF), presentó ayer en la ría de Muros-Noia la segunda batea Flotar elaborada en polietileno de alta densidad. Se trata de una instalación ligera, no tóxica, con un diseño novedoso que imita la arquitectura tradicional y que añade una mayor seguridad al trabajo acuícola gracias a las superficies antideslizantes con las que cuenta. Además, soporta vientos superiores a los 140 kilómetros por hora.

Al acto asistieron, entre otros, el presidente de GPF, José Marcial Doctor López de Pablos; el gerente de Tepsa, Manuel Serrano Aparicio; el patrón mayor de la cofradía de pescadores de Noia, Santiago Cruz Martínez, y los alcaldes de Outes y Lousame. El traslado hasta la instalación acuícola se hizo desde el muelle de O Freixo en el balandro Joaquín Vieta.

Esta batea posee una estructura mejorada a la primera versión, que ya había sido presentada en febrero y que resistió sin daño alguno en su estructura el paso del ciclón Xynthia.

"Esta nueva generación de bateas Flotar manifiesta la idoneidad de los materiales plásticos para el desarrollo de soluciones avanzadas competitivas y respetuosas con el medio ambiente", destacó José Marcial Doctor, que añadió: "Para el Grupo Plásticos Ferro, la batea Flotar es un magnífico ejemplo de innovación tecnológica".

Todos los elementos de la batea han sido realizados en polietileno por las empresas del grupo Plásticos Ferro (primer fabricante de España y tercero de Europa en tubería y accesorios plásticos), un material resistente a la corrosión del agua marina o a las temperaturas; muy flexible, ya que permite la fácil adaptación de la batea al movimiento del mar y 100% reciclable, por lo que resulta muy ecológico.

Por su parte, Manuel Serrano destacó el componente de innovación del producto "y no solo ayudará a salvar a nuestros grandes eucaplitos, sino que además colaborará en la mejora del paisaje de nuestras rías y en la desaparición de los vertidos de pinturas y alquitranes".