Expertos piden un planteamiento asociativo para la estrategia de investigación marina

Martes, 3 Julio, 2007

Se cree que Europa podría aumentar considerablemente su cuota en la economía del mercado marítimo global, cuyo valor estimado es de 4,36 billones de euros, mediante el desarrollo de tecnologías ambientales y marinas innovadoras. Las ciencias del mar también pueden ayudar a Europa con el cambio climático, reduciendo en CO2, aumentando la seguridad energética y ofreciendo nuevas oportunidades de negocio.

Así pues, el reto que se plantea es garantizar el desarrollo de una estrategia de investigación que incorpore todos los componentes necesarios para cumplir estos objetivos económicos y ecológicos.

Según la declaración, en la preparación de la estrategia deberían involucrarse todas las partes interesadas clave, como la Comisión, los Estados miembros, las agencias de financiación de la investigación, la comunidad investigadora, los gobiernos municipales y los residentes locales, así como organizaciones no gubernamentales. «Las diversas perspectivas de todos estos colectivos interesados deberán aunarse de manera holística, creativa y flexible por medio del diálogo y de una actuación continua», se lee. Con respecto a su aplicación práctica, en la declaración se sugiere el establecimiento de un mecanismo permanente, dotado de los recursos adecuados, como una secretaría, una red de redes u otra clase de estructura, que supervisara la buena marcha de la estrategia.