Exposición ¿Acuicultura? Descúbrela – Akuikultura ezagut ezazu

Miércoles, 13 Mayo, 2015

El objetivo de la exposición es acercar a la sociedad la realidad y perspectivas de un sector, que contribuye al aporte de proteínas de calidad, al desarrollo sostenible y la creación de empleo.

A través de su recorrido, el visitante podrá conocer los orígenes y la historia de la acuicultura hasta nuestros días, su evolución en términos productivos, las particularidades de los cultivos marinos y continentales y las principales especies de crianza, el papel que juegan estos productos en nuestra alimentación, la importancia de la I+D+i y la relevancia de esta actividad en el desarrollo sostenible y la cooperación internacional.

Con todo ello, la exposición pretende acercar a la sociedad la realidad de la acuicultura y visibilizar su papel como actividad dinamizadora y generadora de riqueza, empleo y bienestar en numerosas zonas de nuestra geografía.

Además cuenta con un módulo específico sobre la acuicultura en el País Vasco, que contiene información acerca de las principales especies que se crían en esta Comunidad Autónoma, la actividad empresarial, los centros de investigación, así como las perspectivas y potencialidades de desarrollo de este sector.

En el marco de la exposición, que permanecerá abierta al público hasta final del mes de junio, está prevista la realización de distintas actividades paralelas. Así, el próximo 18 de mayo, a las 19:00 horas, tendrá lugar una charla en la que se presentará la situación de la acuicultura en el País Vasco, las especies que más se consumen provenientes de este sector y los retos más importantes para los próximos años. Además, se mostrarán también las tendencias e innovación en productos acuícolas y a través de tres productos acuícolas, las características sensoriales y su potencial gastronómico.

La exposición está financiada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, Ministerio de Economía y Competitividad

Programa
Charla Divulgación
18 de mayo 19:00 horas

El objetivo de la charla es acercar a la sociedad la realidad y perspectivas del sector de la acuicultura el cual nos permite poner a disposición de los consumidores nuevos productos saludables.
En esta cita, se presentará la situación de la acuicultura en el País Vasco, las especies que más se consumen provenientes de este sector y los retos más importantes para los próximos años.
Además, se mostrarán también las tendencias e innovación en productos acuícolas y a través de tres productos acuícolas, las características sensoriales y su potencial gastronómico.

previo_charla_museo_bilbao

19:00 Bienvenida y apertura. Leandro Azcue Mugica. Arrantzako eta Akuikulturako zuzendaria, Eusko Jaurlaritza. Director de Pesca y Acuicultura, Gobierno Vasco.

19:05 La acuicultura en el País Vasco. Diego Mendiola - AZTI

19:20 Tendencias e innovación en productos acuícolas. Nagore Picaza - AZTI

19:35 Cocina "la acuicultura", tres pintxos para saborearla. Igor Cantabrana y Tatsuya Iwasaki - AZTI

20:00 Conclusiones y cierre