Efectivamente, Extrumar trabaja en el desarrollo de plataformas para la acuicultura. En este aspecto, su principal baza es, hasta ahora, una batea sumergible y manejable por control remoto. Desde la Consellería de Innovación e Industria han valorado «el impacto socioeconómico que el proceso de innovación presentado puede tener en el sector».
El premio está dotado con 50.000 euros y está destinado a reconocer a las pequeñas y medianas empresas gallegas que hayan realizado una innovación tecnológica destacable en los últimos cuatro años.
Extrumar también ha apostado por la seguridad a la hora de diseñar esta plataforma. La batea se organiza en líneas entre las cuales circula un carro que se encarga de transportar las cuerdas. Sus amplios pasillos enrejados facilitan el trabajo y mejoran la seguridad de los trabajadores.
La estructura se acciona por medio de un mando a distancia que puede vincularse con un satélite. Ese control remoto permite, mediante la colocación de una cámara, controlar la batea de forma permanente.