Facturación de primera venta de erizos supera los 2 millones de Euros

Lunes, 11 Marzo, 2013

La consejera de Medio Rural y del Mar de la Xunta de Galicia, Rosa Quintana, destacó el incremento de la facturación en primera venta del erizo de mar, alcanzando en 2012 ingresos por más de EUR 2 millones, una cifra que evidencia un aumento del 14% con respecto al año anterior.

Para la funcionaria, este incremento es consecuencia de las acciones de promoción como las XIII Jornadas Técnicas sobre el Erizo, realizadas en Cervo, provincia de Lugo.

Quintana recordó que en los dos últimos años la extracción de erizos se elevó un 11%.

Además, en 2012 se extrajeron en la comunidad más de 700.000 kilogramos del recurso.

En el caso del erizo vendido en las lonjas marinas de Mariña, el precio promedio supera un 8% al de Galicia, lo cual está relacionado con la "calidad que aporta el erizo de estas costas".

La funcionaria también mencionó la importancia que tiene la certificación del producto.

Además, promueve que las cofradías y los puntos de venta marinos adopten el etiquetado del erizo bajo el sello de calidad PescaDeRías, "porque se tiene un producto de primera, en calidades productivas y aptitudes culinarias", destacó.

Asimismo, la consejera aseguró "diferenciar un producto en el mercado es clave, y apostar por llamarlo por su nombre a un bien de calidad reconocido es una fórmula de éxito seguro".

También hizo hincapié en la importancia de la unión entre el sector, la Administración y los científicos para llevar adelante un plan de recuperación de este producto en la costa de Mariña.

"Es un plan de frutos lentos por el ciclo biológico de la especie, pero estoy segura que exitoso en términos de extracción y de experiencia", concluyó.