El impulsor del Observatorio, Juan Espinosa de los Monteros falleció en el día de ayer en Madrid a los 76 años de edad.
Los trabajadores de la Fundación OESA y los miembros de su Patronato que se ha reunido en el día de hoy en Madrid, lamentan profundamente la pérdida de una persona infatigable y entusiasta, que durante los primeros y últimos años de su trayectoria profesional, imprimió con su trabajo y dedicación un importante impulso al desarrollo y consolidación en nuestro país de la actividad acuícola, prestando una especial atención al fortalecimiento de las relaciones entre la comunidad científica y el sector productor y los aspectos relacionados con la formación.
Entre sus logros, destacada su implicación en la organización del Plan de Formación de Técnicos Superiores en Acuicultura en los años 80 en el Pazo de Mariñán, del que surgieron un buen número de investigadores y técnicos que hoy en día son una referencia europea y mundial en sus ámbitos de especialización.
Clave fue también su participación en la elaboración del Libro Blanco de la Acuicultura Española, que realizó el entonces Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el año 2001, y muy especialmente en la articulación de una de las recomendaciones en él incluidas, la creación del Observatorio Español de Acuicultura.
En el año 2002 fruto de su impulso y dedicación, la Secretaría General de Pesca Marítima y el CSIC aprobaban su creación. Durante los años 2002 y 2008, dirigió el Observatorio, poniendo en marcha iniciativas que se han ido consolidando con los años, hasta llegar a nuestros días, como las bases de datos del sector acuícola español, el certamen de fotografía, ACUIFOTO o las publicaciones científico-tecnológicas y los cuadernos de acuicultura, entre muchas otras. En esta época también realizó una intensa labor de colaboración con los países iberoamericanos, poniendo su granito de área para que la acuicultura pudiera desarrollarse también en esta zona del mundo.
Su convencimiento y perseverancia por seguir potenciando y reforzando la actividad acuícola en nuestro país le llevaron a trabajar con toda su ilusión, por la transformación del Observatorio en la Fundación del sector público que hoy es, promoviendo el refuerzo de las líneas de trabajo que él había puesto en marcha y ampliando sus horizontes y áreas de actividad, en beneficio del conjunto de la sociedad y de manera más significativa del sector acuícola.
En el año 2011, recibió un merecido homenaje por su contribución al sector en el XIII Congreso Nacional de Acuicultura que tuvo lugar en Castelldefels. En este homenaje un nutrido número de investigadores y agentes del sector mostraron su cariño y admiración hacia él.
Homenaje en el XIII Congreso Nacional de Acuicultura
En sus últimos meses con nosotros, Juan Espinosa, seguía trabajando con la misma ilusión del primer día, desde su labor de Consejero Científico de la Fundación, poniendo encima de la mesa, ideas e iniciativas que seguían persiguiendo destacar el importante papel que juegan la ciencia y la formación en el desarrollo de la acuicultura española.
Desde aquí nuestro más profundo reconocimiento y agradecimiento por todos los buenos momentos que hemos pasado juntos.