FEADSA celebra una reunión de su Asamblea de Presidentes en Valencia y refuerza su programa de actividades

Miércoles, 24 Julio, 2013

El máximo órgano decisorio de la Federación Española de Agrupaciones de Defensa Sanitaria de Acuicultura (FEADSA) mantuvo una reunión ordinaria para revisar las actividades propias y optimizar el funcionamiento coordinado de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS) en España.

Se ha destacado la creciente agenda de actividades nacionales e internacionales de FEADSA y la puesta en funcionamiento del sistema de Vigilancia Epidemiológica Colaborativa en Acuicultura (VECA) y disponibilidad de la plataforma de intercambio de información sobre la sanidad de los peces.

La Asamblea de FEADSA, mantenida en Puçol (Valencia) el pasado 18 de julio, reunió a los presidentes de APROMAR, AVEMPI, ADSAQUA, ADS del sector acuícola de la Región de Murcia, ADS ACUIVAL y, por representación, de ASEMA y CETGA.

En la cita se destacó el creciente rol de las ADS. Por una parte, sirven de puente entre las empresas y las administraciones públicas de sanidad animal, y por otra, diseñan y aplican programas sanitarios comunes y disposiciones de buenas prácticas. Los veterinarios de las ADS son técnicos cualificados que aseguran la calidad de la relación con las empresas, aconsejando y vigilando el cumplimiento de las normas de sanidad animal. El mantenimiento del más alto posible nivel de salud de los peces es uno de los objetivos prioritarios de las asociaciones empresariales de acuicultura y con este fin siguen apostando por el sistema de ADS y de su federación FEADSA.
Entre las actividades presentadas que se encuentra realizando FEADSA destaca la finalización del proyecto Mapas Epidemiológicos. Esta iniciativa permite disponer de una herramienta online para seguimientos epidemiológicos, el sistema de Vigilancia Epidemiológica Colaborativa en Acuicultura (VECA), y una plataforma de intercambio de información sobre la sanidad de los peces.

Otras acciones realizadas en los últimos meses han sido reuniones con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), con el MAGRAMA, la participación en reuniones de la Federación de Veterinarios de Europa (FVE), intervenciones en el Comité de Sanidad Animal de la Federación Europea de Productores de Acuicultura (FEAP) y colaboración con el Colegio Oficial de Veterinarios de España.