Feijóo afirma que Galicia quiere seguir siendo líder en sector de acuicultura

Viernes, 23 Noviembre, 2012

El presiente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado hoy que Galicia ha sido "pionera" en el sector de la acuicultura y "quiere seguir siendo líder en la materia".

"Galicia quiere recuperarse para volver a criar peces y mariscos y hacer de esta labor nuestro fundamento laboral y económico de buena parte de nuestro PIB", ha añadido el jefe del Ejecutivo gallego.

Feijóo ha presidido esta mañana en A Coruña el acto de apertura de la conferencia internacional "Acuicultura europea: la senda del crecimiento", a la que también asisten la comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki, y el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Ángel Arias Cañete.

En su intervención durante la inauguración de la Conferencia, Núñez Feijóo ha apuntado que en Galicia la acuicultura "alcanza cifras lo suficientemente explícitas", ya que produce más de 232.000 toneladas y genera 6.000 empleos directos, que habilitan otros 18.000 indirectos.

"La acuicultura no sólo es una forma de trabajar y de vivir, sino que forma parte de nuestro paisajes. Las rías no serían las rías gallegas sin sus 3.300 bateas y nuestras costas no serían un lugar pujante en términos socioeconómios sin la inyección de riqueza que esta actividad deja día a día en nuestro sistema productivo", ha indicado.

El presidente de la Xunta ha afirmado que Galicia "apuesta por Europa y por un futuro común en la acuicultura" y ha expresado que la Comunidad Autónoma "seguirá haciendo sus deberes ante las reformas anunciadas".

Feijóo ha destacado que Galicia ha trabajado de forma intensa en los últimos años buscando la recuperación de la pujanza de la acuicultura y el mantenimiento de la posición de liderazgo en Europa.

"Somos la primera región de la UE en contar con una planificación estratégica para diseñar el camino por el que tiene que discurrir esta actividad hasta el año 2030 en todos sus términos", ha subrayado Núñez Feijóo.

No obstante, ha advertido de que esta planificación no estaría completa "si no va acompañada del estímulo económico proporcional".

La conferencia "Acuicultura europea: el camino hacia el crecimiento" ha sido organizado conjuntamente por la Comisión Europea, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente y la Consellería de Medio Rural y del Mar.

Su objetivo es analizar el futuro de esta actividad productiva, sus retos y oportunidades y debatir sobre estrategias de planificación para su impulso sostenible en los ámbitos social, económico y ambiental.

Entre los temas más destacados que se abordarán figuran las formas de reducir y mitigar el impacto ambiental y la necesidad de mejorar la calidad de la oferta de productos que puede generar esta actividad.

Las conclusiones que se aprueben en la misma se tendrán en cuenta de cara a las futuras directrices estratégicas para la promoción de la acuicultura europea, con el objetivo de identificar las prioridades comunes y apoyar a los Estados miembros en el desarrollo de planes plurianuales.