En mayo de este año, se ha presentado el proyecto SELFDOTT (From capture based to SELF-sustained aquaculture and Domestication Of bluefin tuna, Thunnus thynnus) para ser financiado por el 7º PM de la Unión Europea. Este proyecto, que supone un avance más en la domesticación de esta especie tras los resultados esperanzadores obtenidos en el REPRODOTT, está coordinado por el investigador del Centro Oceanográfico de Murcia, Fernando de la Gándara y en él participan además por el IEO, los investigadores Aurelio Ortega y Antonio García. Cuenta así mismo con la participación del Hellenic Centre for Marine Research (HCMR) de Grecia, el IFREMER francés, la Universidad de Düsseldorf (Alemania), el Malta Centre for Fisheries Sciences (Malta), el Israel Oceanografic and Limnological Research / National Centre for Mariculture (IOLR-NCM) de Israel, la Universidad de Cádiz, la Universidad de Bari (Italia), el CNRS francés y la Universidad de Montpellier (Francia). Las Compañías privadas involucradas en este proyecto son la empresa española Tuna Graso, del grupo Ricardo Fuentes, la empresa maltesa Malta Fishfarming Ltd, y el Skretting Aquaculture Research Centre (SARC) perteneciente a la multinacional noruega, fabricante de piensos, Nutreco.
El proyecto SELFDOTT ha obtenido la calificación de 14 sobre 15, superando ampliamente el umbral establecido por la Comisión Europea para ser financiado. Se desarrollará durante los años 2008-2010. La valoración económica del proyecto es de 4 millones de euros, siendo financiable por la UE el 75%. En este momento se encuentra en fase de negociación con la Comisión Europea.
Los objetivos del SELFDOTT se basan en tres pilares fundamentales:
La reafirmación de los conocimientos actuales sobre la reproducción en cautividad de esta especie.
El establecimiento de los conocimientos básicos necesarios para la obtención de puestas y el control del desarrollo larvario.
El establecimiento de las bases necesarias para el desarrollo de alimentos adecuados desde el punto de vista de la eficacia como del respeto al medio ambiente.