ForoAcui celebra este año su mayoría de edad

Lunes, 1 Junio, 2015

Se presentó en O Grove la décimo octava edición del Foro de los Recursos y de la Acuicultura de las Rías Gallegas, que se celebrará los días 8 y 9 de octubre de este año 2015 en el Hotel Balneario Isla de La Toja (O Grove, Pontevedra).

Con ésta ya son dieciocho ediciones en las que administración, investigación, empresa, estudiantes y futuros profesionales se reunirán de la mano de la Asociación Cultural do Foro dos Recursos Mariños e da Acuicultura das Rías Galegas, organizadora de ForoAcui, con el fin de analizar y debatir sobre los recursos marinos y la acuicultura, promoviendo y favoreciendo con este evento un marco único para conocer los últimos avances en materia pesquera, marisquera y acuícola y un escenario óptimo para que los asistentes debatan e interactúen.

El XVIII Foro de los Recursos Marinos y de la Acuicultura de las Rías Gallegas, tal como explicaba durante el acto de presentación Manuel Rey, presidente del comité organizador, se ha estructurado en cinco mesas de trabajo: Marisqueo y pesca de bajura; Acuicultura; Empresa y recursos; y Acuicultura ornamental, producción y comercialización I y II.

La conferencia inaugural será a cargo de Juan Barja, que, con su exposición "Bioseguridad, criaderos y producción de moluscos en Galicia", traerá a colación un tema candente y que hace referencia a la baja productividad de algunos bancos marisqueros (como es el caso de Os Lombos do Ulla). Benjamín García García, Jefe de Producción Animal del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), disertará, en una conferencia magistral sobre acuicultura y cocina.

En el marco del este foro, también tendrá lugar la vigésimo séptima edición del Ciclo "Cultivando o Mar".


LA ACTUALIDAD MANDA

Como en cada edición, la actualidad es la que manda en las mesas de trabajo. Los problemas que se han constatado en Os Lombos do Ulla, la situación de la coquina en los bancos marisqueros, o la situación actual y los retos a los que se enfrenta la comercialización de los recursos marisqueros serán los temas que se abordarán en la mesa de trabajo de Marisqueo y Pesca de Bajura. Como también serán expuestos los últimos resultados de las investigaciones en especies de interés comercial para la acuicultura, como es el lenguado o especies emergentes como la cherna, la seriola o el lucio perca -éstas últimas en el marco del proyecto europeo Diversify-; en este caso, tratados en la mesa de trabajo de Acuicultura.

Por su parte, la mesa de trabajo Empresa y Recursos reunirá dos grandes experiencias, una referida a una idea empresarial y que abordará el efecto de la alimentación en el mucus que recubre la piel del pescado, y otra al aprovechamiento de recursos; en este caso algas. En el primer caso son tres las investigadoras del Departamento de Ecología y Biología Animal de la Facultad de Biología, de la Universidad de Vigo, las que han puesto en marcha una empresa de base tecnológica (EBT), QualDIMUS, dedicada a la prevención de enfermedades en acuicultura buscando una reducción en el uso de químicos (como vacunas y antibióticos), y al asesoramiento en el desarrollo de piensos funcionales para el sector acuícola de peces. Por su parte, el grupo ECOWAL de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, y en el ámbito de una de sus líneas de investigación, que consiste en la revalorización de residuos y la minimización del impacto medioambiental, ha obtenido celulosa a partir de algas mediante tecnologías limpias. Ambas experiencias serán dadas a conocer por Maruxa Álvarez de QualDIMUS y María de la Menta Ballesteros, de Ecowal UPO.

El mercado de especies ornamentales no solo está en auge sino que mueve millones de euros en todo el mundo. Biólogos y productores reconocen que España, además de una demanda creciente por parte de un número mayor de acuariófilos, cuenta con recursos y el potencial suficiente para, por medio de la acuicultura, poder cultivar este tipo de peces que van ocupando, cada vez más, espacios en las casas de los españoles. Sobre la actividad, el potencial, las causas de que el 95% de los peces ornamentales que se comercializan en España procedan de la importación, el emprendimiento en el sector, la investigación, las oportunidades de trabajo que ofrece, etc. se hablará en dos de las mesas de trabajo del foro que coparán la segunda de las jornadas: Acuicultura ornamental, producción y comercialización I y II. Este monográfico sobre acuicultura ornamental será coordinado por Carlos Temperán.

También se presentó, como viene siendo habitual y testimonio de cada edición, el libro/CD con las publicaciones del foro anterior y donde quedan recogidas las conferencias y ponencias así como los trabajos de los posters y carteles presentados en ForoAcui 2014.