Gabilondo alaba el Campus del Mar y vaticina que será "un rival con muchas posibilidades"

Miércoles, 24 Marzo, 2010

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, valoró ayer "muy positivamente" la candidatura de Vigo a la convocatoria del Campus de Excelencia Internacional y detalló que el proyecto impulsado por la Universidad viguesa "será un gran competidor con muchas posibilidades", pese a que él personalmente no formará parte del jurado. Durante su visita a Santiago para firmar con la Xunta el convenio "Escuela 2.0", el ministro precisó que Galicia "ha hecho un esfuerzo intenso en formación y sus universidades han incorporado un proceso de internacionalización extraordinario, también por la vía de agregación con los entornos sociales, productivos y económicos".

Gabilondo destacó el reconocimiento de Santiago en la anterior convocatoria de excelencia y reconoció que este hecho, unido a una nueva candidatura, "demuestra que Galicia está apostando de manera consistente por las universidades". El Campus del Mar cuenta con el respaldo de todo el sistema universitario gallego y de centros del norte de Portugal, además de medio centenar de instituciones, organismos públicos y empresas.

Su objetivo es situar a Vigo a la cabeza de la investigación marina, un campo "más especializado" que en opinión del Gobierno central "es lo que debe hacer. Cada universidad tiene que singularizarse, buscar sus señas de identidad y hacer valer sus saberes y sus investigaciones, y creo que Vigo es un lugar muy adecuado para potenciar todos los estudios vinculados al mar", reiteró el responsable de Educación en presencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que cederá espacio al proyecto en los antiguos terrenos militares de la ETEA, en Teis.

Gabilondo tiene confianza en la candidatura de Vigo por la trayectoria de su Universidad en materia de investigación marina. "Ha tenido un protagonismo muy grande en las investigaciones relacionadas con catástrofes, alguna de las cuales afectó directamente a esta tierra -Prestige- y lo único que puedo hacer es animar directamente a que se trabaje en esta dirección. Me parece muy pertinente que Vigo se identifique con la investigación marina", resumió el ministro tras la firma de un acuerdo con el Gobierno gallego por el que ambas administraciones destinarán ocho millones de euros, a partes iguales, a financiar ordenadores portátiles a alumnos de Primaria y Secundaria.

Gabilondo hizo repaso a los temas de actualidad en Galicia y junto a la candidatura de Vigo al Campus de Excelencia Internacional abogó por "normalizar" la situación económica de la Real Academia Galega (RAG) intentando que obtenga una subvención nominativa del Estado que la "equipare" con sus homólogas vasca y catalana.

Era la primera vez que el ministro se pronunciaba sobre el Campus del Mar, pero no fue Santiago el único foro en el que ayer se defendió la candidatura viguesa. El gobierno local aprobó ayer por unanimidad en el Pleno el respaldo del Concello a la iniciativa e instar a la Xunta a que le ceda espacio en la ETEA. La propuesta, presentada por el PSOE y con una enmienda del PP, salió adelante en defensa de "un proyecto de ciudad que traería 500 investigadores", subrayó Carlos Font (PSOE), mientras que Eudosio Álvarez (BNG) insistió en la unidad de acción de todos los grupos y el PP celebró que por fin los terrenos reciban "una propuesta rigurosa de utilización".