Galicia acogerá la primera Conferencia Internacional de Acuicultura en otoño

Lunes, 2 Abril, 2012

Los más destacados expertos en acuicultura a nivel internacional se reunirán en otoño en Galicia para discutir sobre el futuro de este sector en la Primera Conferencia Internacional de Acuicultura, según hizo público ayer el secretario xeral do Mar, Juan Carlos Maneiro Cadillo, durante su intervención en el Foro sobre esta actividad económica en Galicia organizado en Santiago por el Grupo Correo Gallego.

Maneiro Cadillo, que agradeció y animó a este medio a celebrar más foros de este tipo, afirmó que la Xunta de Galicia será la encarga de la organización de la Conferencia Internacional, para lo que contará con la colaboración de la Comisión Europea.

En este evento que tendrá lugar en los meses de otoño, aunque los días exactos aún están por determinar, se analizarán los grandes retos a los que tendrá que hacer frente la actividad acuícola en el futuro más inmediato. Entre los temas más importantes que se tratarán cabe destacar las formas de reducir y mitigar el impacto ambiental, con una guía de buenas prácticas para la integración de las infraestructuras acuícolas en el medio natural y la necesidad de mejorar la calidad de la oferta de los productos que puede generar esta actividad.

La Xunta de Galicia considera que la acuicultura es un elemento clave para el desarrollo económico y apuesta firmemente por su crecimiento. Prueba de esto, según señaló Maneiro, es que la comunidad autónoma gallega es la primera de Europa que cuenta con un Plan Estratéxico para este sector, "una herramienta coherente con las directivas comunitarias que dirigirá la planificación y la gestión de la acuicultura hasta el año 2030".
Esta iniciativa tiene como objetivo principal atraer proyectos viables para Galicia que creen riqueza y que generen puestos de trabajo, bajo la premisa de que sean respetuosos con el medio ambiente. La idea del Gobierno gallego cuando elaboró este Plan Estratéxico es conseguir el pleno desarrollo de la actividad acuícola en la comunidad, "con todas las garantías ambientales, económicas y sociales".
El Plan Estratéxico al que Juan Carlos Maneiro Cadillo hizo referencia fue presentado el pasado día 9 de febrero por el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, y la conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana. Se trata de un plan director que no veta ningún enclave de la costa a los empresarios que decidan embarcarse en proyectos para un sector para el que el presidente de la Xunta reclama el liderazgo gallego.

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, dijo que el plan permitirá a "cualquier planta colocarse en cualquier zona, incluso en los espacios portuarios, siempre y cuando se adecúen a las exigencias técnicas y ambientales que se han graduado en cuatro niveles de protección, a diferencia del plan anterior en el que la oferta de suelo se planteaba con parcelas restringidas".

Las dos primeras franjas, las de menor impacto e inferior nivel de protección, están ya a disposición para que los interesados puedan comenzar a proyectar posibles emplazamientos en una superficie que abarca 15.000 hectáreas. Las zonas tres y cuatro, otras 13.343 hectáreas en las que se intensificarán los niveles de exigencia, quedarán abiertas a partir del próximo mes de octubre.

Para facilitar las consultas a todos los interesados, la Consellería de Medio Rural e do Mar plasmó en un visor cartográfico (disponible en www.intecmar.com) la clasificación escalonada diferenciando la intensidad de protección con una paleta de colores que va del mínimo, en verde, al máximo, en rojo. El Plan con el que la Xunta de Galicia aspira a "superar la paralización" de los últimos años en el sector incluye también la cartografía en la que se definen los índices de aptitud tecnológica en los posibles enclaves.