Galicia estudia las enfermedades de los peces para mejorar la calidad

Lunes, 10 Diciembre, 2007

Adscrito al Instituto de Acuicultura está el grupo de Virología, que dirigen Carlos Pereira e Isabel Bandín dentro de la unidad de Ictiopatología. Es el encargado de hacer los análisis de las muestras que tomen los técnicos de la consellería, que ya están en marcha y finalizarán el 31 de diciembre. Los datos los procesa Pesca para la elaboración del mapa, que diseñará la Subdirección General de Sanidad Animal, del Ministerio de Agricultura y Pesca.

Por primera vez, además, no solo se evaluará la calidad sanitaria de los peces de acuicultura, sino también la del pescado del mar, sometido a la pesca extractiva. Los principales son el besugo, el rodaballo, el lenguado y el abadejo. En el futuro se intentará ampliar al mero y el salmonete de rocha.

También por primera vez se analizarán los llamados peces merodeadores, que se mueven en los entornos de los cultivos. De ellos -el ejemplo más típico es el mújol- sí se sospecha que puedan tener enfermedades.

El coordinador del proyecto en la consellería es el técnico Eloy Areoso, quien explica que este es un plan de la Junta Asesora de Cultivos Marinos (Jacumar), financiado por el Ministerio de Agricultura y Pesca. Uno de sus objetivos es garantizar la sanidad animal en la acuicultura. En el programa se integran Andalucía, Cataluña, Canarias, Murcia y Galicia.