Galicia recibe el 60% de las ayudas a la acuicultura española

Viernes, 5 Octubre, 2007

"Si queremos pescado a precio razonable es imprescindible cultivarlo y hoy, al fin, ya nadie se cuestiona la acuicultura", expuso el subdirector general de fondos estructurales. González Serrano indicó que el programa de subvenciones a la acuicultura incentivará, sobre todo, la diversificación de especies pero también el aumento de la producción, "siempre que se realice con métodos de cría con impacto positivo para el medioambiente".

González Serrano dijo desconocer el mapa de nuevas granjas marinas elaborado por la Xunta, pero elogió que haya optado por evitar nuevas piscifactorías en zonas medioambientalmente protegidas (Red Natura).

Galicia representa poco más del 20% de la industria del cultivo de peces en España. Sin embargo, las autoridades gallegas han hecho valer el peso del cultivo del mejillón y de la trucha, con lo que el sector autonómico eleva al 90% su importancia en la acuicultura española. De hecho, el programa operativo del Fondo Europeo de Pesca prevé el apoyo a la acuicultura tradicional (bateas de mejillones), así como la potenciación de las granjas en alta mar.