La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado hoy en Luxemburgo que España cumplirá con su compromiso y presentará a la Comisión, antes del 1 de julio, el Plan regional que elabora para poner fin a los descartes pesqueros.
En su comparecencia ante los medios de comunicación, tras el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la UE, la ministra ha apuntado que, en términos generales, todos los grupos finalizarán sus planes regionales de descartes en la fecha prevista, "algo que es muy importante ya que contienen las necesarias medidas de flexibilidad en la supresión de los descartes establecidos en la Política Común Pesquera".
Sobre esta cuestión, la ministra ha recordado que España hizo una buena negociación de la Política Común Pesquera y logró introducir elementos de flexibilidad. Sin embargo, "esto no significa que en cuestiones como las tallas mínimas, que supusieron un avance muy importante, debamos ahora dar marcha atrás".
La ministra, que ha insistido en que España es contraria a la supresión de las tallas mínimas, ha indicado que esta eliminación no está recogida en la propuesta de la Presidencia helena y, por tanto, no está incluida en la propuesta de compromiso del Consejo acordada hoy.
Según ha recalcado, "nuestro país está trabajando por una pesca sostenible, que garantice el futuro del sector pesquero español". Para la ministra, la vía de futuro es apoyarse en el estricto cumplimiento de los informes científicos y, a partir de ahí, de los rendimientos máximos sostenibles. "Y uno de los pasos importantes de la pesca sostenible es el mantenimiento de las tallas mínimas, y nosotros no queremos retroceder en este ámbito", ha insistido.