Grupo Culmarex, con sede en Águilas, recibe V Premio Jacumar del MARM

Lunes, 3 Mayo, 2010

El Grupo Culmarex, con sede en Águilas, ha recibido hoy el V Premio Jacumar de Implantación de Sistemas de Gestión Medioambiental por las Empresas de Acuicultura que otorga la secretaría general del Mar.

En el transcurso de la entrega de estos premios el director general de Ordenación Pesquera del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Ignacio Gandarias, ha asegurado que la crisis económica ha ralentizado las previsiones de crecimiento que la Administración había estimado para el sector acuícola.

Así lo ha dicho Gandarias en declaraciones a Efeagro tras la inauguración de la muestra "¿Acuicultura? Decúbrela", organizada por la Fundación Observatorio Español de Acuicultura (OESA) y que permanecerá ocho meses en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid.

Según ha recordado, el ritmo de crecimiento de la producción del sector se había situado en torno al 10 por ciento en los últimos años, pero el impacto económico registrado en los dos últimos ejercicios ha provocado que se tengan que volver a evaluar las previsiones iniciales.

Para superar la crisis, ha asegurado que la Secretaría General del Mar está apoyando a las empresas del sector mediante el Fondo de Apoyo a la Diversificación del Sector Pesquero y Acuícola, que ha puesto en marcha a través de un acuerdo con la Sociedad Española de Desarrollo Industrial (Sepides).

Según Gandarias, al reto de afrontar los problemas económicos se suma el de la definición de las zonas costeras en las que pueden ubicarse las instalaciones acuícolas.

"Desde la propia Administración estamos trabajando con el sector y desarrollando un plano de localizaciones en el litoral español de tal manera que el que decida invertir sepa las condiciones que se puede encontrar", ha subrayado.

En su opinión, el sector también tiene que trabajar para lograr el desarrollo extensivo de nuevas especies y para "dar un paso más" en su principal cultivo continental, la trucha, de manera que se pueda ofrecer un producto más adaptado a los hábitos del consumidor y se abran nuevos mercados en el exterior.

El director general de Ordenación Pesquera también ha destacado la necesidad de que el consumidor conozca y aprecie los productos del sector acuícola.

En este sentido, la Secretaría General del Mar trabajará para garantizar sus condiciones de calidad, seguridad alimentaria y respeto al medio ambiente, y emprenderá campañas de promoción con el Fondo de Regulación y Organización del Mercado de los Productos de la Pesca y Cultivos Marinos (FROM), según ha precisado.

Además, seguirán potenciando el distintivo "Crianza de Mar" para que el consumidor sepa que el producto que está comprando tiene unas garantías de calidad.

Durante su intervención en la inauguración de la exposición, Gandarias ha destacado que esta iniciativa cumple con muchos de los objetivos de la Fundación OESA -en la que participa el MARM-, como el de acercar la acuicultura a la sociedad, fortalecer las relaciones entre los científicos y el sector, y contribuir a la investigación.

Por su parte, el director gerente de la Fundación OESA, Francisco Javier Remiro ha subrayado en la apertura de la muestra el "potencial comunicador" de una exposición en la que los visitantes podrán conocer la historia de la acuicultura, los sistemas de producción y la investigación y cooperación en el sector.

El vicepresidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Juan José Damborenea, ha resaltado que la muestra posibilita que los ciudadanos sepan que lo que se hace en los laboratorios tiene una "plasmación concreta" en la realidad.

En la inauguración, Gandarias ha hecho entrega del VII y el VIII Premio Jacumar de Investigación en Acuicultura, que han recaído en sendos trabajos del Centro de Investigación de Sanidad Animal del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria y del Instituto de Biología Molecular y Celular de la Universidad Miguel Hernández de Alicante.

Asimismo, se ha concedido el V Premio Jacumar de Implantación de Sistemas de Gestión Medioambiental por las Empresas de Acuicultura al Grupo Culmarex, con sede en Águilas (Murcia).