Grupo Tres Mares y la Universidad de Valladolid colaboran en el estudio "Efectos de las Centrales Hidroeléctricas sobre la Fauna acuática"

Viernes, 13 Julio, 2007

La incompatibilidad de la explotación acuícola e hidroeléctrica en un mismo cauce, es una de las principales preocupaciones de Grupo Tres Mares, cuyas dos granjas ? Tres Mares en el río Castro (Lires- Cee) y Truchas del Umia, en el río Umia (Moraña) ?, se ven afectadas por esta problemática. En palabras de Gloria Arregui, gerente de Truchas del Umia: ?Este proyecto es una prioridad para nosotros, por la amenaza que la minicentral supone para la piscifactoría. Sobre todo, porque ya existe un precedente: en 2003, con las obras de construcción de otra minicentral en el Umia (Engasa) perdimos 40 t de alevines por la turbidez provocada en el cauce. Ahora nos enfrentamos de nuevo en esa situación, y nos vemos en la necesidad de poner en marcha este proyecto, ya que la investigación realizada por la UVA nos permitirá documentar cualquier efecto negativo de las obras sobre la producción de la piscifactoría?.

Desde el pasado 15 de junio, el equipo de investigación de la UVA, supervisado por el profesor Francisco Javier Sanz Ronda, realiza un seguimiento del estado del río para la medición de determinados parámetros como turbidez, niveles de oxígeno o variaciones en el caudal. El muestreo, que se llevará a cabo ? durante 1 año? de manera periódica cada dos semanas (muestreo ordinario) y después de cada episodio de lluvia que supere los 13 mm, permitirá establecer cuáles son los efectos que la construcción de la minicentral tiene sobre el cauce del río Umia y la calidad de sus aguas.

Sobre Truchas del Umia / Grupo Tres Mares

Truchas del Umia, con 10 trabajadores en su plantilla, provee de alevines a Tres Mares (líder en producción y exportación de trucha en Europa -3.200 toneladas en 2006- ), que emplea a un total de 90 personas, de tal forma que la pérdida de la producción de la primera pone en peligro la supervivencia de ambas plantas y un total de 100 puestos de trabajo.

La incompatibilidad de la explotación acuícola e hidroeléctrica en un mismo cauce, es una de las principales preocupaciones de Grupo Tres Mares, cuyas dos granjas ? Tres Mares en el río Castro (Lires- Cee) y Truchas del Umia, en el río Umia (Moraña) ?, se ven afectadas por esta problemática. De hecho, la amenaza que los aprovechamientos eléctricos suponen para la supervivencia de las piscifactorías - por sus efectos nocivos en los cauces en que se ubican-, y las irregularidades en la concesión de dichas explotaciones, han llevado a Grupo Tres Mares a presentar sendas denuncias ante la Comisión Europea. Y por esta misma razón, ha tomado la iniciativa de colaborar en el presente estudio de Impacto Ambiental.