Gustavo Larrazábal, elegido presidente de la Plataforma Tecnológica Europea de Acuicultura

Lunes, 17 Diciembre, 2007

El presidente y consejero delegado del Grupo Tinamenor y vicepresidente de la Federación Europea de Productores de Acuicultura, Gustavo Larrazábal, ha sido elegido presidente de la recién constituida Plataforma Tecnológica Europea de Acuicultura.

Los principales objetivos de la EATP (por sus siglas en inglés, European Aquaculture Technology Platform), son reconciliar las inversiones procedentes de agentes públicos y privados para promover y coordinar la investigación y el desarrollo del sector acuícola a 20 años vista y, de este modo, contribuir a la mejora de la competitividad de la industria europea de acuicultura.

La persona que coordinará estos fines es Gustavo Larrazábal, que acaba de ser elegido presidente de este organismo, cargo que compagina con el de presidente y consejero delegado del Grupo Tinamenor y vicepresidente de la Federación Europea de Productores de Acuicultura (FEAP, en sus siglas en inglés, Federation of European Aquaculture Producers), función esta última que desempeña desde el año 2003.

La misión de esta Plataforma Tecnológica Europea, según explicó Gustavo Larrazábal, es producir dos documentos: primero una 'Visión Estratégica' a 20 años vista para el sector acuícola europeo en lo que concierne a la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, y segundo, una 'Agenda Estratégica de Investigación' que sirva para estimular las inversiones privadas y públicas en I+D+i; contribuir a la mejora de las relaciones de cooperación entre las actividades de investigación europeas, nacionales y regionales; y estimular a los investigadores para que trabajen en el sector acuícola, adecuando sus estudios a las necesidades y demandas de la industria.

La EATP está integrada por todas las partes interesadas en este sector. Lo componen productores, suministradores, procesadores, distribución, científicos, instituciones, gobiernos, en definitiva, todos aquellos interesados en la acuicultura.

Mediante este plan de acción, EATP busca convertirse en la plataforma idónea para orientar el desarrollo de la investigación a largo plazo en el sector de la acuicultura en Europa. "Afronto este nuevo reto con una gran ilusión y con muchas ganas de trabajar por situar a la acuicultura europea al nivel que se merece, a la cabeza del mercado mundial", señaló Gustavo Larrazábal.

Gustavo Larrazábal, de 57 años, es Ingeniero Industrial y Máster en Dirección de Empresas. Ha sido director general de Tinamenor desde 1984 hasta 1993 y, desde entonces, es presidente y consejero Delegado del Grupo.

Larrazábal tiene una gran experiencia en el sector. En 1986 promovió la creación de la Asociación Empresarial Nacional de Productores de Cultivos Marinos, APROMAR , asociación que presidió desde 1986 hasta 2003.

Este cargo lo compaginó con la presidencia del Grupo de Trabajo de Acuicultura Mediterránea, MedAQUA, hasta el año 2003, cuando pasó a ocupar la vicepresidencia de la Federación Europea de Productores de Acuicultura, FEAP. También ha sido vocal del Consejo Rector del Instituto Español de Oceanografía (IEO ).