Organizado por el Observatorio Español de Acuicultura (OESA) de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), el día 12 de enero tuvo lugar en Madrid, en la Secretaría General de Pesca, un taller sobre los aspectos formativos de la acuicultura en España. Tras este encuentro, y así lo señala a IPac. Acuicultura Javier Remiro, coordinador del Área de Pesca y Acuicultura Sostenibles de la Fundación Biodiversidad “se ha abierto una puerta a la creación este año de una Red de Formación en Acuicultura”.
El taller celebrado en Madrid, tal como recuerda Remiro, se enmarcó dentro de las dos acciones estratégicas definidas en el bloque de formación del Plan Estratégico de la Acuicultura Española (PEAE), en cuyo trabajo de diagnóstico se identificó que si bien había una amplia diversidad de oferta formativa en acuicultura en España, también existía poca coordinación entre las distintas líneas formativas.
En el encuentro, en el que se dieron cita el sector educativo, el empresarial y la administración, añade el coordinador del Área de Pesca y Acuicultura Sostenibles de la Fundación Biodiversidad, “se buscó, fundamentalmente, lanzar y analizar las dos acciones estratégicas definidas en el bloque de formación, esto es, la mejora de la coordinación y el fomento del trabajo el red entre los centros de formación, por un lado; y el uso de nuevas tecnologías, por otro”.
Para ello, continúa Javier Remiro, en el encuentro que tuvo lugar en la Secretaría General de Pesca se realizó una actualización de los programas formativos existentes y se buscaron sinergias para dar respuesta a las necesidades que puedan existir entre los dos sectores más directamente implicados: el educativo y el empresarial.
Como resultados más destacados, según el coordinador del Área de Pesca y Acuicultura Sostenibles de la Fundación Biodiversidad: la confirmación de las hipótesis planteadas por el Plan estratégico en cuanto a la falta de coordinación y a la necesidad de reforzar las nuevas tecnologías en la formación en acuicultura, y el hecho de que se haya abierto una vía para empezar a trabajar en la creación de una red de formación. En este sentido, destaca, “nos hemos dado un periodo de reflexión para ver cómo y cuál es la estructura de funcionamiento más útil para esta red, quien coordina y lidera los trabajos, quién se integra, y qué tareas concretas se asumirían”.
En todo caso, recuerda Javier Remiro, “hay un artículo del Reglamento del FEMP que, precisamente, pone el foco en la necesidad de promover el trabajo en red de los agentes del sector”. “Consideramos –añade- que es una excelente oportunidad para que alguien pueda liderar este trabajo de coordinación para el que existe financiación europea”.