Herramientas de sostenibilidad para la pesca y la acuicultura en XIII Foro de Recursos Mariños e da Acuicultura das Rías Galegas

Viernes, 3 Septiembre, 2010

Invitan a participar a investigadores, empresarios y estudiantes en este encuentro que se desarrollará el próximo 7 y 8 de octubre en O Grove. El programa incluye charlas, visitas a bateas y conferencias magistrales.

Las inscripciones del XIII Foro dos Recursos Mariños e da Acuicultura das Rías Galegas ya se encuentran abiertas y existen descuentos especiales para quienes se inscriban antes del 12 de septiembre, según informó Manuel Rey-Méndez, presidente del Comité organizador de este encuentro que se realizará el próximo 7 y 8 de octubre en la Isla de la Toja, O Grove, Galicia.

En forma paralela, durante estos dos días, los asistentes al encuentro, y el público general que visita la tradicional Fiesta del Marisco de O Grove, podrán también participar de una charla en el Ciclo "Cultivando o Mar: tradición, ciencia e tecnoloxía", que abordará "los problemas del marisqueo y soluciones mediante ciencia y tecnología". Además podrán también participar de una visita por la Ría de Arousa en catamarán para conocer de cerca la industria del mejillón y el marisqueo.

Uno de los temas a abordar este año en el Foro ACUI será la sostenibilidad del sector, a través de tres charlas que se realizarán en la mesa de trabajo denominada "Empresa y Recursos". En esta sesión participará Andrés Valiñas, gerente de la Agrupación de Fabricantes de Aceites Marinos S.A. (AFANSA) con la charla "Subproductos de la pesca: harina y aceite de pescado".

A continuación, Fernando Sanz, director comercial Skretting España, hablará sobre el Programa de Sostenibilidad para la Acuicultura SEA (Alimentos para la Acuicultura Sostenible y Rentable). Finalmente completará la mesa de trabajo, Raúl García, representante de Pesca de la organización World Wildlife Fund (WWF) en España, con el tema "Eco-etiquetas para productos de la acuicultura y pesca". Esta mesa será moderada por Manuel Rey-Méndez, investigador de la Universidad de Santiago de Compostela (USC).

Con respecto a su participación, Andrés Valiñas sostuvo que realizará un análisis sobre la producción mundial de harina y aceite de pescado, destacando a los principales países productores en el mundo; la situación de la producción en España; una breve descripción del proceso de obtención de harina y aceite de pescado, y la contribución a la mejora del medio ambiente y las aplicaciones de la harina y el aceite de pescado.

Por su parte, Fernando Sanz, indicó que en su charla explicará los alcances del programa SEA que se pondrá en marcha durante estos meses en España. El programa quiere atraer la atención sobre los avances realizados en materia de piensos y los beneficios medioambientales que traen consigo dichos adelantos. Por ejemplo una mayor precisión en el uso de las proteínas de las materias primas de los alimentos para peces, reduce las emisiones de nitrógeno y fósforo al medio acuático.

Radiografía del sector

El Foro dos Recursos Mariños se desarrolla desde el año 1998 en la localidad de O Grove, reuniendo cada año a más de 20 expertos invitados nacionales e internacionales y alrededor de 250 asistentes, quienes analizan los aspectos más relevantes relacionados con la acuicultura y la actividad pesquera en Galicia y el resto del mundo.

Rey-Méndez realizó una invitación a participar en este encuentro a los representantes de centros de investigación, instituciones públicas, estudiantes y empresas relacionadas con la acuicultura y la actividad pesquera.

Al igual que en años anteriores, el programa de esta décimotercera versión contempla cinco mesas de trabajo sobre marisqueo y pesca de bajura, acuicultura, empresa y recursos, calidad del producto y biotecnología. Además de charlas magistrales.

Ciclo Cultivando o Mar

Este año, el vigésimo segundo ciclo de charlas "Cultivando o Mar: tradición, ciencia e tecnoloxía" se realizará el 7 de octubre a bordo del barco Acquavision, de 20 a 22 hr. Este encuentro es organizado por la Asociación Cultural Foro dos Recursos Mariños e da Acuicultura das Rías Galegas, en conjunto con la Cofradía de Pescadores de O Grove para difundir entre el público general diversos temas que afectan al sector.

En esta versión tres expertos abordarán el tema: "los problemas del marisqueo y soluciones mediante ciencia y tecnología". La jornada se completará el día 8 de octubre por la tarde con un paseo en barco por la ría de Arousa en catamarán para visitar bateas de cultivo de mejillón y conocer otras experiencias de acuicultura y marisqueo. Las inscripciones de los interesados deben hacerse en forma previa en la página web del Foro ACUI hasta completar aforo.

Además se realizará el IX Premio al Mejor Panel, con patrocinio de la Sociedad de Acuicultura Española (SEA) y la Fundación Observatorio Español de Acuicultura (FOESA), donde los participantes podrán presentar trabajos inéditos de investigación sobre pesca y acuicultura. Los trabajos seleccionados serán expuestos en paneles durante la realización del Foro y posteriormente, publicados en el libro oficial del XIII Foro.

Las inscripciones ya se encuentran abiertas y existen descuentos especiales para quienes se inscriban antes del 12 de septiembre. El programa completo se puede descargar en: http://www.usc.es/congresos/foroacui