Ifapa consigue por primera vez en Andalucía puestas de corvina a partir de ejemplares procedentes de la acuicultura

Jueves, 20 Junio, 2013

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) ha conseguido por primera vez en Andalucía alevines de corvina de 'segunda generación', nacidos a partir de ejemplares que han sido criados en cautividad en el centro Ifapa El Toruño, ubicado en El Puerto de Santa María (Cádiz) y dedicado a la investigación en acuicultura.

El delegado territorial, Federico Fernández, ha visitado hoy el centro donde ha felicitado al equipo de investigadores que participa en el proyecto. Así, ha destacado que "no sólo se trata de un logro a nivel de Andalucía sino de un éxito nacional, ya que en el Centro IFAPA El Toruño se han conseguido huevos de segunda generación con ejemplares más jóvenes que en otros Centros de I+D de España". Estos huevos fecundados de corvina, según explican los expertos, proceden de reproductores de entre 1,7 y 2,4 kilogramos obtenidos en el centro gaditano en el año 2009 mediante técnicas reproducción en acuicultura. La ventaja de éstos es que requieren menos peso y edad para alcanzar la maduración sexual y por tanto la posibilidad de reproducirse, con el consiguiente ahorro de tiempo y dinero.

Según apunta el investigador responsable del proyecto, Salvador Cárdenas, los peces criados en granjas marinas son más precoces que los salvajes, pues su dieta, al estar diseñada, es más completa y por tanto cuentan con una alimentación de mejor calidad. La domesticación de esta especie, de gran interés comercial, favorece y optimiza el control de la producción, de manera que se consigue un importante ahorro de tiempo y recursos económicos.

La reproducción de segunda generación ha sido posible gracias a la técnica de inducción hormonal de corvina desarrollada por un equipo de investigadores en el tercer curso de especialización del cultivo de corvina celebrado recientemente en el centro Ifapa El Toruño.

Antes de terminar la visita al centro de investigación de la Junta, Federico Fernández ha subrayado la importancia de la labor que desarrolla el IFAPA El Toruño "no sólo de investigación sino de apoyo al sector pesquero y empresarial". Además, ha reiterado su apuesta por que la provincia de Cádiz se convierta en un referente de la acuicultura, donde se encuentran el 50% de las empresas del sector. "Esta actividad productiva tiene en la provincia de Cádiz el mejor de los escenarios para crecer, por lo que es hora de aprovechar la oportunidad, desarrollar las estrategias necesarias y convertirnos en líderes", ha destacado el delegado.

El Toruño, referente en investigación en cultivos marinos

El centro El Toruño del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera es un referente nacional de la investigación en cultivos marinos con 25 años de experiencia.

Desde sus comienzos, entre sus avances científicos-técnicos destacan el apoyo al sector marisquero, la puesta en cultivo de más de una decena de especies acuícolas (lenguado, dorada, lubina, corvina, mero, urta, pargo, lisa, entre otras), el uso de marcadores moleculares en la trazabilidad de los productos de la pesca y la acuicultura y el desarrollo de estrategias para aumentar el bienestar de las especies.

Actualmente este centro de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente cuenta con líneas de investigación y desarrollo pioneras en cuanto a microalgas y nutrición larvaria, mejora del bienestar fisiológico e inmunidad de peces marinos, diversificación de especies y programas de mejora, convirtiéndose en referente de una especie de gran interés comercial y que está empezando a desarrollarse en la zona, como es el lenguado.