India: Propiedades dietéticas multifuncionales de la espirulina y su aplicación en acuicultura

Martes, 30 Abril, 2013

En las prácticas de cultivo comerciales con altas densidades de peces, la alimentación juega un papel significativo en el rápido crecimiento y los altos rendimientos. Los alimentos acuícolas contienen muchos ingredientes, componentes nutritivos y balanceados que mejoran los mecanismos digestivos de los peces y camarones. Ello conduce a lograr un mejor peso, salud, óptima inmunidad y mejores tasas de supervivencia. La espirulina es un alimento natural único de alta calidad, que posee una proteína enriquecida óptima para los peces y camarones, y ha demostrado ser un suplemento alimenticio adecuado para los alimentos acuícolas.

La espirulina es un alga azul verdosa en forma de espiral que posee largos hilos delgados y se conoce como genus Arthrospira o phylum Oscillatoriaceae. La espirulina es conocida como alga verde azul (cianobacterias) debido a la presencia de pigmentos verdes (clorofila) y azules (ficocianina) s en su estructura celular. Las dos especies más importantes por sus valores nutritivos son la espirulina maxima y la espirulina plantensis

Valor nutricional como alimento

El uso de la espirulina como alimento complementario en diversos sectores de la acuicultura puede provocar un rápido crecimiento, mejor pigmentación y aumento de la respuesta del sistema inmune. Se considera un excelente alimento, carente de toxicidad y con propiedades correctivas contra los microorganismos patógenos. No posee paredes celulares de celulosa y por lo tanto no requiere productos químicos o procesamientos para hacerla digerible (digestibilidad del 83 al 84%). La espirulina es considerada una rica fuente de proteínas, vitaminas, minerales esenciales, aminoácidos, EFFA (gamma LNA) y pigmentos antioxidantes como los carotenoides

Composición bioquímica

Proteínas y aminoácidos: La espirulina contiene entre el 60-70 por ciento de proteínas, ácidos fenólicos, tocoferoles, carotenos y ácidos linolénico, lo que representa un importante alimento básico para la dieta. Los aminoácidos esenciales están presentes en cerca del 47 por ciento del peso total de las proteínas. El espectro de aminoácidos nos indica que el valor biológico de las proteínas de la espirulina es muy alto

Aminoácidos y función biológica en peces y camarones

Isoleucina: Se necesita para lograr un óptimo crecimiento y el equilibrio de nitrógeno en el cuerpo. Se utiliza para sintetizar otros aminoácidos no esenciales.

Leucina: Aumenta los niveles musculares de energía.

Lisina: construcción de anticuerpos de la sangre que fortalece el sistema circulatorio y mantiene un crecimiento normal de las células.

Metionina: Lipotrópicos vitales (metabolizadora de grasas y lípidos) amino ácido que mantiene la salud del hígado. Es un factor anti-estrés.

Fenilalanina: Estimula el metabolismo.

Treonina: Mejora la capacidad de intestinal y la asimilación digestiva.

Triptófano: Aumenta la utilización de vitaminas B,

Valina: Estimula la coordinación muscular.

Carbohidratos: La espirulina contiene aproximadamente entre el 15-21 por ciento de carbohidratos en forma de glucosa, fructosa, sacarosa, ramnosa, xilosa manosa y galactosa. Esto le brinda importantes elementos a los alimentos destinados a la acuicultura, especialmente a los especies de pobre absorción intestinal. Los carbohidratos se producen en cantidades suficientes de fosfato mesoinositol, que es una excelente fuente de fósforo orgánico e inositol. Se considera que un polisacárido de alto peso molecular puede tener un efecto positivo sobre los mecanismos de reparación de ADN, además de propiedades inmuno-estimulantes e inmuno-reguladoras.

Ácido nucleico: la espirulina contiene entre el 2.2-3.5% de RNA y entre el 0.6-1% de ADN, lo cual representa menos de un 5% de estos ácidos basados en el peso seco.

Ácidos grasos esenciales: La espirulina tiene una alta cantidad de ácidos grasos poliinsaturados (PUFAs) y entre el 1.5-2.0 % del total de lípidos. Además es rica en ácido ?-linolénico (ALA), ácido linoleico (LA), ácido estearidónico (SDA), ácido eicosapentaenoico (EPA), ácido docosahexaenoico (DHA) y ácido araquidónico (AA).

?-caroteno y vitaminas: La espirulina contiene vitamina B1 (tiamina), B2 (riboflavina), B3 (nicotinamida), B6 (piridoxina), B9 (ácido fólico), B12 (cianocobalamina), vitamina C, vitamina D y vitamina E. El ?-caroteno, las vitamina del grupo B, la vitamina E, el hierro, el potasio y la clorofila disponible en la espirulina puede promover el metabolismo de los carbohidratos, las grasas, las proteínas, el alcohol, y la reproducción de piel, músculos y mucosa. La espirulina contiene grandes cantidades de ?-caroteno natural, que se transforma en vitamina A.

Minerales: La espirulina es una rica fuente de potasio, aunque también contiene calcio, cromo, cobre, hierro, magnesio, manganeso, fósforo, selenio, sodio, zinc, molibdeno, cloruro, boro y germanio.

Pigmentos fotosintéticos: La espirulina contiene muchos pigmentos en los que se incluyen la clorofila, l xantofila, betacaroteno, equinenona, myxoxanthophyll, zeaxantina, cantaxantina, diatoxantina, 3-hidroxiequinenona, beta-criptoxantina y oscillaxanthin, además de las ficobiliproteínas, c-ficocianina y la aloficocianina.

Reforzadores Naturales de pigmentos: Ficocianina (azul): 14 por ciento, clorofila (verde): 1 por ciento, carotenoides (naranja / rojo): 47 por ciento.

Propiedades nutricionales suplementarias

La espirulina puede ser utilizada como un suplemento parcial o para susutituir completamente a las proteína en los alimentos acuícolas; es realmente un gran suplemento de alimentos balanceados para todos los peces, camarones gigantes de agua dulce y marinos, mejorando considerablemente el crecimiento, la supervivencia, la inmunidad, la viabilidad y la utilización del alimento. Es un ingrediente barato con niveles de proteína más altos que otros ingredientes de origen animal. .

Suplementar con espirulina ayuda a mejorar la resistencia a enfermedades y la tasa de supervivencia. Si alimentamos con harina de espirulina se evidencia un crecimiento aún más rápido (Britz, 1996).

Quelación de minerales tóxicos (neutralización de minerales tóxicos)

La espirulina tiene una gran capacidad de desintoxicar (neutralizar) o quelar minerales tóxicos, y esta característica no se ha notado en otras microalgas (Maeda y Sakaguchi, 1990; Okamura y Aoyama, 1994). La espirulina se puede utilizar para desintoxicar el arsénico presente en el agua y los alimentos; también se puede utilizar para la quelar, desintoxicar o neutralizar el efecto tóxico de los metales pesados ??(minerales) del agua, los alimentos y el medio ambiente. La espirulina posee ficocianina, una fuente de biliverdina, que es uno de los antioxidantes intracelulares más potentes.

Propiedades inmunomoduladoras

La espirulina es un modulador inmune muy eficaz. Exhibe propiedades anti-inflamatorias y en particular inhibe la liberación de histamina de los mastocitos mediante las reacciones alérgicas. También posee propiedades antioxidantes y de barrido de radicales libres. Su exposición mejora las funciones fagocíticas de los macrófagos en cultivo de animales acuáticos.

Además posee propiedades antivirales y anticancerígenas. Mejora el tracto intestinal y desarrolla las células fagocíticas.

La espirulina es un suplemento que mejora la competencia inmune sin comprometer el comportamiento de los peces de cultivos. Un nuevo polisacárido sulfato de espirulina mostró la propiedad de inhibir la replicación de algunos virus encubiertos.

Los nutrientes de la espirulina ayudan a combatir los radicales libres que no son más que moléculas que dañan a las células absorbidas por el cuerpo a través de la contaminación, la mala alimentación, lesiones o estrés. Mediante la eliminación de los radicales libres, los nutrientes ayudan al sistema inmunológico a combatir el cáncer y la degeneración celular. La espirulina es un poderoso tónico para el sistema inmunológico. Esta enzima es la fuente más importante de súper óxido en el cuerpo de un animal, y está implicada en docenas de procesos degenerativos que intervienen en la resistencia a enfermedades, envejecimiento y procesos similares en peces, camarones y otros animales acuáticos.

Construcción de glóbulos rojos y células madres

La espirulina es rica en un polipèptido azul brillante llamado ficocianina. La ficocianina afecta a las células madre que constituyen el sistema inmune celular y los glóbulos rojos que oxigenan el cuerpo. Además, estimula la hematopoyesis, (la creación de la sangre), emulando el efecto de la hormona eritropoyetina (EPO). La eicocianina también regula la producción de los glóbulos blancos, incluso cuando las células madres son dañadas por productos químicos tóxicos o por la radiación.

Propiedades antivirales y anticancerígenas

El Calcio-Spirulan es un extracto de espirulina (molécula de azúcar polimerizada) que contiene azufre y calcio. El tratamiento con este extracto soluble en agua tiene mejores tasas de recuperación cuando el animal está infectado con el herpesvirus. Este mecanismo se produce porque el Calcio-Spirulan no le permite al virus penetrar la membrana de la célula e infectarla; por lo que el virus queda atascado sin poder replicarse y es finalmente eliminado por las defensas naturales del cuerpo. La espirulina puede prevenir o inhibir el cáncer en los animales acuáticos y peces. Los polisacáridos únicos de la espirulina mejorar la actividad enzimática celular y la síntesis de reparación del ADN.

Propiedades antimicrobianas

La espirulina excreta cantidades variables de productos de su metabolismo como los ácidos orgánicos, vitaminas y fitohormonas. El extracto celular de la espirulina mostró una gran actividad antimicrobiana frente a bacterias patógenas como el Bacillus sps, el Streptococcus sps, el Saccharomyces sp, etc.

Actividades de bio-mineralización

La espirulina prospera en aguas muy alcalinas e incorpora y sintetiza muchos minerales y compuestos derivados en su estructura celular. Transformados en formas orgánicas naturales por la espirulina, los minerales se quelatan con los aminoácidos para ser mejor asimilados por el organismo. La espirulina ayuda a asegurar una función electrolítica adecuada, niveles de calcio y otros minerales cuando se conjuga con la cantidad adecuada de calcio y magnesio en el agua (especialmente para los organismos marinos).

Aumento reproductivo

Las investigaciones han demostrado que los peces de agua dulce y salada , así como el camarón muestran una madurez superior, un comportamiento energético y son mucho más coloridos cuando se alimentan con espirulina. Está bien documentado que la espirulina mejora el desove, la fecundidad y las tasas de eclosión; además estimula los procesos reproductivos, aumenta las tasas de supervivencia de los peces más jóvenes, y promueve el apetito de los peces y camarones para alcanzar la plena madurez

Espirulina como colorante

El color es la característica más importante de los camarones y peces a la hora de su elección en el mercado de alimentos. Una dieta suplementada con espirulina promueve las actividades fisiológicas para generar pigmentaciones de color y el aspecto acristalado en diversas partes del cuerpo. Los carotenoides son responsables del desarrollo de varios colores en los crustáceos (Britton et al., 1981).La astaxantina ha demostrado ser el carotenoide predominante asociado con el color rojo del camarón tigre Penaeus monodon (Howell y Matthews, 1991). La espirulina platensis y la pacifica staincontains poseen los niveles más altos de ?-caroteno y zeaxantina de cualquier otra fuente natural. Ambas se convierten en astaxantina a través de un proceso oxidativo para lograr el deseado pigmento rojo. A menudo podemos observar un marcado aumento del contenido de carotenoides en el caparazón del camarón tigre (Penaeus monodon), y ello es debido a la suplementación de espirulina en la dieta.

Conclusiones

La espirulina parece tener un potencial considerable para el desarrollo, sobre todo como un cultivo a pequeña escala para el mejoramiento nutricional, el desarrollo de medios de vida y la mitigación ambiental. Como alimento natural, la espirulina puede desempeñar un papel muy importante en la acuicultura, especialmente en las granjas de cultivos y criaderos donde los resultados son muy significativos. Si la suplementamos con espirulina, sus efectos serán mucho más evidentes y sus perspectivas serán brillantes.

Autor: Dr S V Pamulapati, Presidente y director general y Prakash Chandra Behera, gerente técnico de (aqua), del Grupo PVS, India