Innovación, un sueño que cuesta hacer realidad

Lunes, 28 Mayo, 2007

Uno de los principales argumentos de muchos pequeños y medianos empresarios españoles para no innovar suele ser la falta de presupuesto. Pero como suele decir el famoso empresario e informático Steve Jobs, presidente de la multinacional Apple, "la innovación no tiene nada que ver con cuántos dólares te gastas en I+D; no es cuestión de dinero, es cuestión de personas".

Las patronales son conscientes de la creciente importancia que está cobrando la innovación y, en la medida de sus posibilidades, están contribuyendo a que ésta se convierta en el leitmotiv de cada vez más empresas. Entre otras ventajas, la innovación "estimula la productividad y la competitividad, reduciendo el precio de los bienes y servicios finales" ofrecidos por las compañías a los consumidores, sostiene Carlos Ruiz, jefe del gabinete económico de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme).

En su opinión, si no se lleva a cabo este proceso, imprescindible para "generar mayor valor añadido", algunos sectores corren el riesgo de ser devorados por la invasión de productos y servicios de bajo coste, procedentes de países emergentes como China e India.

Entre las instituciones públicas que promueven la innovación entre las pymes destaca el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), cuyas aportaciones cubren hasta el 60% del presupuesto total de los proyectos presentados. Esta línea de financiación, apta para cualquier empresa de cualquier sector, oscila entre los 150.000 euros y varios millones de euros.

El requisito esencial para obtener las subvenciones o créditos sin intereses del CDTI es que las compañías dispongan de suficiente capacidad técnica para desarrollar sus proyectos, así como recursos suficientes para sufragar, al menos, el 30% de los mismos.