Investigación consigue reproducir sanmartiños en cautividad

Miércoles, 5 Octubre, 2011

El Aquarium Finisterrae de A Coruña y el Instituto Español de Oceanografía de Vigo han logrado la reproducción, a través de fecundación asistida, de sanmartiños en cautividad.

Los pequeños ejemplares de esta especie también conocida como pez de San Pedro, que en este momento miden entre cuatro y cinco centímetros, pueden verse en uno de los tanques de la sala Maremagnum del Aquarium de A Coruña, según han informado hoy fuentes de esta entidad.

El objetivo de este trabajo era conocer el comportamiento del pez de San Pedro en cautividad analizando las posibilidades de su cultivo a nivel comercial, así como realizar una primera identificación y descripción de las fases de su desarrollo embrionario.

El sanmartiño es una de las especies de mayor interés para la acuicultura, debido a que se trata de un pez de carne apreciada y precio alto en el mercado.

Un estudio sobre la búsqueda de nuevos candidatos para diversificar las especies de cultivo en Europa situó al sanmartiño en el número 13 de una lista de 20.000 especies.

Habita gran variedad de ambientes marinos, desde estuarios y lagunas hasta mar abierto y Suele encontrarse a profundidades de entre 50 y 150 metros, pero puede llegar a los 400.

Es solitario y en raras ocasiones forma grupos de más de cinco individuos.

Se alimenta sobre todo de peces pequeños y ocasionalmente de cefalópodos o crustáceos.

Alcanza la madurez sexual a los 3 o 4 años de vida, con tallas entre los 26 y 37 centímetros en machos y 34 y 37 en las hembras.

La reproducción tiene lugar entre primavera y verano, dependiendo de la zona y la temperatura del agua.