Investigadores del IEO comienzan la recolección de semilla de volandeira en la ría de Vigo

Jueves, 31 Marzo, 2011

Desde el pasado mes de septiembre, investigadores y técnicos del Equipo de Pectínidos del Centro Oceanográfico de A Coruña del IEO vienen haciendo cada dos semanas un análisis del estado de las gónadas de lotes de volandeiras adultas pescadas en la ría de Vigo para determinar la fecha de desove de estos moluscos.

De acuerdo con su estimación los investigadores decidieron comenzar el pasado 22 de marzo a fondear bolsas colectoras para captar las semillas de volandeira.

En colaboración con la Cofradía de Pescadores de Cangas, se colocarán nuevas bolsas colectoras semanalmente, y, dentro de un mes, se iniciarán los muestreos para cuantificar las fijaciones y definirlas temporalmente. Estos muestreos aportarán datos sobre la pauta de asentamiento anual de la semilla, así como de sus depredadores, entre ellos la estrella de mar Mathasterias glacialis, muy dañina para los cultivos de volandeira.

El próximo otoño se despegarán las semillas de las bolsas, se cuantificarán y se estudiarán sus tallas. Tras el despegue se aplicarán diferentes técnicas de preengorde y engorde de la semilla y se estudiará la viabilidad de su cultivo.

El desarrollo de un cultivo a gran escala de volandeira en la ría de Vigo permitiría mantener un stock de reproductores en la zona que reforzaría el reclutamiento en los bancos pesqueros, algunos gravemente sobreexplotados.