Investigadores españoles intentan reproducir anguilas en cautividad

Martes, 29 Marzo, 2011

La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) participa en un proyecto de la Unión Europea para lograr la reproducción en cautividad de la anguila europea, que ya ha sido incluida en la lista de especies amenazadas.

Según un comunicado de la UPV, es el único centro español que participa en el proyecto, la importancia de este trabajo radica en la situación crítica de las poblaciones naturales de la anguila europea, "que han disminuido de forma significativa llegando a una situación que incluso hace dudar de su supervivencia".

La anguila ha sido incluida recientemente en la lista de especies amenazadas del CITES (Convention on International Trade in Endangered Species of Wild Fauna and Flora), lo que ha llevado a la Comisión Europea a adoptar medidas para la protección y recuperación de la especie, siendo una de las prioridades su reproducción en cautividad.

En el proyecto PRO-EEL, en el que participan investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología Animal (ICTA) de la UPV, las anguilas reciben tratamientos hormonales para que produzcan huevos y esperma con los que se realizan fertilizaciones in vitro.

"El objetivo es llegar a producir larvas capaces de empezar a alimentarse por sí mismas unos días después de la eclosión de los huevos", apunta Juan Francisco Asturiano, investigador del Grupo de Acuicultura y Biodiversidad del ICTA y profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural de la UPV.

Además, PRO-EEL contribuirá a un cambio de modelo desde una acuicultura basada ahora en la captura de juveniles (angulas) hacia una acuicultura sostenible basada en la producción de angulas en cautividad.

"El desarrollo de nuevas técnicas y el aumento en el conocimiento sobre la reproducción de la anguila europea serán fundamentales en la conservación de esta especie", ha asegurado Asturiano.

En el marco del proyecto, los expertos del Grupo de Acuicultura y Biodiversidad (GAB) de la UPV trabajan en el desarrollo de protocolos basados en el control de parámetros ambientales y tratamientos hormonales que hay que aplicar a las anguilas para que se reproduzcan en cautividad.

Asimismo, realizarán estudios sobre la expresión de genes clave en la reproducción de peces, así como sobre el papel fisiológico de hormonas y otros factores implicados en los procesos endocrinos que controlan la producción de esperma y de huevos de calidad.

El GAB de la Politècnica de València es el único socio español de PRO-EEL y junto al equipo de la UPV participan otros 14 socios de 6 países más (Dinamarca, Holanda, Noruega, Bélgica, Francia y Túnez), todos coordinados por Jonna Tomkiewicz, de la Universidad Técnica de Dinamarca, considerado como uno de los centro de referencia de todo el mundo en este campo.

De hecho, los investigadores daneses lograron en recientes estudios la producción de larvas de anguila tras completar su desarrollo embrionario y que vivieron hasta los 21 días después de la eclosión, el mejor resultado obtenido en la cría en cautividad de la anguila europea en el mundo.