Investigan nuevos envases que aumentan la vida útil de alimentos frescos

Jueves, 3 Febrero, 2011

El Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS) y el Centro Tecnológico Agroalimentario (AINIA) están investigando la obtención de nuevos materiales de envases que ayuden a alargar la vida útil de los alimentos perecederos como la fruta, hortalizas frescas, pescados o carnes.

La investigación se ha hecho a partir de sustancias activas provenientes de extracto de plantas, y los nuevos materiales obtenidos actúan sobre la oxidación y el crecimiento microbiológico del alimento envasado, principales causas del deterioro del producto.

Los primeros resultados obtenidos señalan que estos materiales mejoran en un 20% la vida útil de los alimentos frescos perecederos y que un producto cuya vida útil es de 4 o 5 días se puede mantener uno o dos días más en condiciones óptimas con estos materiales.

El director general del IMPIVA, Daniel Moragues, ha señalado en un comunicado que este proyecto "es un magnífico ejemplo de cooperación entre institutos tecnológicos dirigida a incrementar la competitividad de las empresas de ambos sectores".