Italia: Pacífico, el sector naciente de la piscicultura

Jueves, 5 Julio, 2007

Debido a las progresivas restricciones adoptadas a nivel internacional sobre la pesca, algunos estados insulares del Pacífico están organizándose para desplazar una parte de su producción hacia las factorías, y compensar así el descenso de la cantidad de pescados disponibles en libertad. De este modo se protegería el ecosistema, y a la vez se mantendría o incluso crecería el volumen de exportaciones.

Existen las bases necesarias para que en el Pacífico meridional se instalen las infraestructuras necesarias para dicha actividad. Además, las grandes dimensiones de las aguas territoriales nacionales en comparación al suelo de los países en cuestión, evidencian la capacidad económico-productiva de una difusión de este tipo de cría a larga escala.

El mercado de la acuicultura, nuevo en el Pacífico sur, parece estar preparado para atraer las inversiones necesarias para su desarrollo. Por un lado, los países implicados en la futura ampliación del sector actualmente no pueden conseguir los fondos necesarios para poner en marcha las inversiones necesarias, pero también existen las condiciones necesarias para que éstas procedan de empresas internacionales y de la misma zona.

El SPC ha patrocinado recientemente un intercambio profesional con Tailandia, uno de los mayores productores mundiales de pescado y crustáceos en factorías. Esto representa un primer paso concreto en la dirección indicada hasta ahora solamente de palabra por los altos cargos de las organizaciones del área. Así, se puede constatar la confianza existente a nivel nacional e internacional en el proyecto a medio plazo de factorías de grandes extensiones. En este ámbito se estima, de modo realista, que en unos cinco años se habrá instalado numerosas factorías, y que la producción relativa será igualmente significativa. Entre los estados más avanzados en este aspecto están las Islas Fiji.