Japón y EE.UU. apoyarán a España contra la invasión del atún asiático

Domingo, 6 Mayo, 2007

El pasado año, la UE recibió 110.000 toneladas de atún procedente de Tailandia, Malaisia, Indonesia y Filipinas. Estos países pagaron un 25% de arancel y, aún así, vendieron sus latas en los supermercados hasta un 30% más baratas que las fabricadas en Galicia. Si se rebaja la tasa al 7%, los asiáticos podrían colocar sus productos en Europa a mitad de precio respecto al atún transformado en España.

Galicia sería entonces la gran perjudicada. En la comunidad gallega se producen el 80% de las conservas nacionales de atún. España exportó en el 2006 más de 70.000 toneladas de este producto, casi un 80% de la producción total. De ellas, prácticamente un 70% se vendieron en Europa.

La partida todavía no está perdida. Portavoces de la patronal conservera, Anfaco, informaron esta semana de que la estrategia desplegada comienza a dar frutos. A las adhesiones de los otros tres grandes productores de conservas de atún europeos, Francia, Italia y Portugal, se han sumado estos días las de Estados Unidos, Japón y Taiwán. Y se negocian ahora las de la India y Corea.

untos, los países que forman el grupo de presión capitaneado por España y ahora también por Estados Unidos, pedirán a la OMC que limite el arancel para el sudeste asiático al 15%, el tope máximo que el sector calcula para no quebrar el umbral de rentabilidad en la competencia con los productos de origen autóctono.

España trabaja para convencer a las autoridades de la necesidad de catalogar el atún como un «producto sensible». Sólo así podría recibir un tratamiento de excepción. El Gobierno central ya ha solicitado a la UE que acepte este estatus para las conservas. De lo contrario, incluso con los aliados actuales, sería difícil evitar la reducción arancelaria.