Jornadas de acuicultura

Miércoles, 30 Marzo, 2011

Los actos de la presente semana rondan todos en torno a la celebración del día del verdel, pero desde distintas ópticas. Así el sábado quedó abierta en la sala de exposiciones de la casa de cultura Zabiel de la exposición fotográfica 'Acuifoto' cedida por la Fundación OESA (Observatorio Español de Acuicultura). La exposición que cerrará sus puertas el próximo domingo, se podrá visitar los días laborables de 18.00 a 20.00 horas y el sábado y el domingo de 12.00 a 14.00 horas.

Por otra parte, hoy a las 19.00 de la tarde, se proyectará el documental 'The end of the line' (El fin de la línea) un documental sobre la sobrepesca dirigida por Rupert Murray y realizada el pasado año.

La proyección de hoy tendrá su continuidad el viernes a las 22.15 de la noche con la proyección de 'La pesadilla de Darwin'. Ambas proyecciones han sido organizadas por Mutrikuko Zine Forum Taldea en colaboración con la plataforma 'Ondarroa 12 Milia' que impulsa la adopción de medidas en pro de un criterio de pesca sostenible.

Jornadas de acuicultura

Por su parte, organizadas por la escuela de Acuicultura que depende del Instituto de Mutriku, mañana jueves se pondrá en marcha la sexta edición de las Jornadas de Acuicultura donde todas las ponencias girarán en torno a las algas comestibles y sus posibilidades.

La Jornada comenzará mañana a las 9.00 de la mañana con el reparto de documentación. A las 9.15 horas se procederá a la inauguración de las jornadas. A las 10.00 de la mañana se presentará la primera ponencia a cargo del investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y profesor del ICMAN de Puerto Real en Cádiz, Luis Lubin, que disertará sobre 'La investigación de microalgas en cultivo a lo largo de la historia del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía'.

A las 11.00 horas, será el investigador del CleanAlge y de Tafira Baja de Las Palmas de Gran Canaria, Eneko Ganuza quien presentará el estudio 'Microalgas y su cultivo heterotróphico en acuicultura'.

Tras el descanso, el irlandés Mairtin Walsh presentará la 'Experiencia irlandesa en cuanto a comercialización y los usos de las algas marinas' para concluir a las 13.00 horas con la presentación del proyecto Netalgae que impulsa el investigador Aitor Inunziaga y en el que participan el Instituto de Mutriku junto con Ikaslan y Tknika.

El viernes se presentarán otras tres ponencias para concluir, como es habitual, con la degustación de productos de pesca en acuicultura en la sociedad Arkugain.

Las jornadas técnicas estarán abiertas a los estudiantes y sobre todo a todos los que deseen tener información al respecto.