La acuicultura, clave para la alimentación mundial en 2030

Jueves, 18 Septiembre, 2014

El director de la División de Economía y Política Pesquera de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Lahsen Adabouch, indicó que el desarrollo de la industria acuícola y un mayor aprovechamiento de los recursos son dos elementos clave ante la creciente demanda mundial de productos pesqueros.

De acuerdo con un estudio elaborado por la FAO, el Banco Mundial y varias instituciones científicas, en 2030 la acuicultura proveerá casi dos tercios del consumo mundial de pescado, frente al 51% que representa en la actualidad.

Durante el II Simposio Científico Internacional para la Innovación en la Industria Marina y Alimentaria inaugurado en Vigo, Adabouch destacó que un 29% de los caladeros del mundo están sobreexplotados, por lo que el sector afronta pérdidas millonarias, del orden de los USD 50.000 millones.

"Asia aglutina el 91% de la producción acuícola mundial [solo China concentra el 61%], por lo que el margen de crecimiento de la industria en el resto de zonas del mundo es grande", añadió el funcionario de la FAO.

Otros retos a futuro son el impulso de la acuicultura en alta mar y el mejoramiento de la calidad de los piensos en cuanto al aporte de micronutrientes.

Adabouch señaló que las pérdidas postrecolección son mayores que las que se producen con los descartes de especies de escaso interés comercial.

De acuerdo con lo investigado, alrededor de 1.300 millones de toneladas anuales son tiradas a la basura por culpa del consumidor o por deficiencias durante la conservación. Por ello, es importante "armonizar" y simplificar el ecoetiquetado, para evitar la "confusión" del consumidor.

Durante el acto de apertura del simposio científico, la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, María Luisa Poncela, destacó la "fortaleza" del sector agroalimentario español y el desarrollo de la investigación tecnológica aparejada.

De todos modos, reconoció que una de sus "importantes debilidades" es una "elevada atomización" en el sector productivo, con "muchas empresas muy pequeñas".

Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, afirmó que el valor añadido que aportará la investigación será "determinante" para que el complejo mar-industria mantenga sus niveles de competitividad y cuotas de mercado en un mercado cada vez más globalizado, informó la agencia EFE.

Para el presidente gallego, la estrategia de futuro debe aunar el crecimiento con la creación de empleo y el impulso de una industria sostenible, respetuosa con el medioambiente; y hacer una "apuesta clara" por la acuicultura.

De acuerdo con Núñez Feijóo, es necesario que los gobiernos de terceros países se comprometan con prácticas que regulen y exijan plenas garantías alimentarias a productores y transformadores.

En tanto, el presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (Anfaco-Cecopesca), Jesús Alonso Escurís, consideró que lograr la "trazabilidad" es el gran reto para garantizar la seguridad alimentaria.