La acuicultura emplea a 22.000 personas en Galicia, pero lleva tiempo "estancada"

Jueves, 11 Octubre, 2012

La conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, destacó ayer en O Grove que la acuicultura es un sector estratégico para Galicia, como lo demuestran las cifras de 2011: 182 millones de euros de facturación y 232.000 toneladas de producto de facturación. La conselleira hizo estas manifestaciones en el transcurso de la inauguración del Foro de Recursos Mariños e da Acuicultura das Rías Galegas, que se celebra en la isla de A Toxa y que llega a su edición número 15.

Rosa Quintana subrayó en su intervención que la actividad acuícola en Galicia está muy diversificada y que da empleo a 22.000 personas, e incide en que se trata de un sector con gran futuro, pues según los organismos internacionales en 2030 serán necesarios 37 millones de toneladas adicionales de pescado para cubrir la demanda actual en el mundo.

Sin embargo, sufre un cierto "estancamiento" en Galicia, en palabras de Juan Fernández Otero, de la Consellería do Mar. Este técnico apuntó también a la "debilidad jurídica" y a problemas derivados "de la lentitud de los trámites administrativos". En cuanto a las amenazas para el sector, uno de los que se citan es el mejillón chileno.

Rosa Quintana apunta que desde la administración autonómica se intenta desarrollar este negocio mediante la aprobación de una Estratexia Galega de Acuicultura y de un Plan Director de Acuicultura do Litoral, cuya finalidad es compatibilizar el asentamiento de las empresas con la conservación de los valores ambientales.

Para la titular de Medio Rural e do Mar, esta estrategia está en consonancia con la propuesta de la Unión Europea, que quiere impulsar la acuicultura "como fuente de desarrollo y empleo, al tiempo de generar en el sector acuícola un elemento de suministro de productos alimentarios de calidad". Quintana opina que la acuicultura debe ocupar un lugar propio en la nueva Política Pesquera Común (PPC), al lado de las actividades extractivas, de modo que ambas se coordinen.