La acuicultura insular provee al país de 15% de las lubinas y las doradas que se consumen

Miércoles, 22 Agosto, 2012

La isla de Gran Canaria concentra el 60 por ciento de la acuicultura del archipiélago y suministra el 15 por ciento de las doradas y lubinas que se consumen en toda España, según ha informado la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo insular.

Las granjas marinas de la isla se ubican en las bahías de Melenara, Gando (Playa de Vargas) y Castillo del Romeral, que se dedican al engorde de peces hasta su talla comercial, especialmente de doradas, lubinas y corvinas, ya que también se experimenta con medregales, bocinegros y lenguados, este último en tierra.

La producción de Canarias se acercó a las 10.000 toneladas de doradas y lubinas en el año 2008, aunque en la actualidad la cifra ha descendido a 6.800 toneladas por los contratiempos del sector, sobre todo por la importación de productos de terceros países como Grecia o Turquía, y la crisis financiera de los últimos años. Además de por su importante aportación a la producción nacional (21,5%), la acuicultura canaria se caracteriza por coexistir con la industria pesquera local, ya que las empresas del sector contratan para algunas tareas a los pescadores o recurren a los servicios de las cofradías y cooperativas.

Así, un caso significativo es el de la Cooperativa de Pescadores de Melenara, cuyo 40 por ciento de facturación proviene de servicios que presta a las tres empresas de acuicultura que operan desde el muelle de Taliarte. Además de los contratiempos financieros, el principal inconveniente para acuicultura en el archipiélago reside en la distribución del producto, ya que el 85 por ciento se comercializa en el exterior (Península, Europa e incluso los Estados Unidos), lo que supone unos costes de transporte muy importantes. También han decrecido los peces de engorde por la complicación que conlleva su producción, pues las materias primas proceden de mercados internacionales.